Los universitarios gallegos son de los menos emprendedores de España. Según un estudio realizado por la consultora GAD3 para Educa2020 y la Fundación Axa que acaban de presentar en Santiago sus respectivos directivos, Fernando Jáuregui y Josep Alfonso, solo el 10,6% de los jóvenes que cursan enseñanza superior en la comunidad aspira a crear su propia empresa. Únicamente los alumnos de Castilla-La Mancha, donde ese porcentaje desciende al 9,7 por ciento, Aragón, donde está en el 10,2%, y Castilla y León, donde se sitúa en el 10,1%, tienen menos iniciativa emprendedora, según los informes autonómicos hechos públicos hasta ahora por los promotores. En cambio, en el conjunto del Estado, las cifras de los interesados en fabricarse su propio futuro están en el 18,8 por ciento.

En el estudio, que parte de unas nueve mil entrevistas realizadas en todo el Estado (más de dos mil en Galicia), en su gran mayoría a universitarios, el 26,8% de los encuestados responde de forma afirmativa a la pregunta "¿Has empezado o tienes pensado crear tu propio negocio en los próximos años?", mientras un porcentaje inferior, el 25,2%, se ve trabajando en función pública en un horizonte temporal de 5 a 10 años. En el caso de Galicia, cuyos datos han sido difundidos hoy, el porcentaje de quienes quieren ser funcionarios es de diez puntos superior y el de quienes quieren crear su negocio, trabajar como autónomos o seguir con la empresa familiar, ocho puntos inferior.

También los gallegos se quedan por debajo de la media estatal (16,1% frente a 22,5%) en aspiraciones a trabajar en una multinacional, aunque los potenciales titulados universitarios de la comunidad superan a sus homólogos del resto del Estado en deseos de trabajar en una pyme (13%, dos puntos más).