Galicia se libra de los recortes a los que obligará Hacienda para bajar la factura en fármacos

15.05.2016 | 02:12

El elevado gasto farmacéutico es una de las razones que empujan a las comunidades a incumplir la regla del déficit y, por esta razón, desde el Ministerio de Hacienda han decidido acotar el incremento de la factura en fármacos. Para ello el departamento de Cristóbal Montoro establece que las autonomías no podrán elevar el coste en farmacia por encima de la tasa de referencia del PIB a medio plazo de la economía española, que en 2016 está establecida en un 1,8 por ciento.

Sin embargo, Galicia, al tratarse de una de las dos comunidades que ha cumplido el objetivo de déficit, no quedará sometida a esta estricta regla puesto que el Ministerio de Hacienda solo obliga a las comunidades adscritas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Solo las autonomías que durante el segundo trimestre de este año quieran seguir beneficiándose de este mecanismo de financiación creado por el Estado deberán adherirse al Instrumento de Sostenibilidad del Gasto Sanitario y Farmacéutico.

Este instrumento les obliga a mantener el gasto en medicamentos por debajo del crecimiento del 1,8 por ciento. Si lo incumplen les serán retiradas competencias sanitarias. No podrán aprobar una cartera de servicios complementaria y deberán limitarse a la estatal y además podrán ser penalizadas con menos recursos para sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine