El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que Galicia "pueda captar otra gran inversión" que supere los 50 millones de euros "en este semestre", dentro del programa 'Iniciativa de Captación de Investimentos 4.0' que puso en marcha la Consellería de Economía y que "empieza a ser una realidad este año". "Ya lo es, pero lo seguirá siendo con mayor intensidad", según ha enfatizado.

De hecho, la primera actuación de este tipo es la relativa al impulso de un polo industrial en el aeródromo de Rozas, en Lugo, donde el Gobierno gallego, según ha recordado Feijóo, está "ultimando el contrato" con las empresas Indra e Inaer, en una iniciativa "que puede ser clave para el sector aeronáutico".

Lo ha dicho durante su intervención en la apertura del Foro Industria 4.0, en Santiago, acompañador por el conselleiro Francisco Conde y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco.

Durante su discurso, Núñez Feijóo ha reivindicado la 'industria 4.0' como el "nuevo modelo económico" para las próximas décadas, y ha subrayado que este "no aparece de una forma espontánea, sino que está apoyado por una estrategia que implica a todas las instituciones".

"Sigo pensando que en Galicia hay vida inteligente"

Al respecto, ha destacado la estrategia gallega de especialización inteligente y la agenda de la competitividad, "dos pilares que aportan visión y misión a la industria 4.0". Además, ha señalado que si este tipo de industria es posible es por los emprendedores y las empresas, a los que ha visto obligado "ayudar" en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento, a través de concursos de ideas, viveros de empresas y unidades mixtas, pero también del asesoramiento y la financiación.

"Sigo pensando en las oportunidades de Galicia y sigo pensando que en Galicia hay vida inteligente. Probablemente no hagamos el ruido que en otros sitios, pero nos gusta trabajar", ha reivindicado, después de hacer referencia a las industrias "tradicionales" en la comunidad, por las que sigue apostando -naval, automoción y alimentación, entre otras-; y también a otras nuevas como la biotecnología y la aeronáutica.

En concreto sobre el naval, ha defendido que "hoy puede ver con optimismo el futuro", y ha apuntado al sector del transporte y ferris, así como a la pesca, para buscar nuevas encomiendas. En este último caso, ha aludido a la situación que atraviesa Pescanova, y ha esperado que en "próximos semestres" pueda existir la "necesidad" de que la empresa "renueve su flota".

"No hay opción"

Previamente ha tomado la palabra la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco, quien ha felicitado a Galicia por ser, junto a País Vasco, "pionera" en el programa de impulso de la 'industria 4.0', y en este sentido ha proclamado que "no hay una opción": "La industria que no opte por ella se va a quedar fuera del mercado den el cortísimo plazo".

Así, ha señalado a la digitalización como un "factor clave" para que la industria, que genera empleos "más estables" y con mayores salarios, continúe siendo competitiva.

La secretaria general ha visto que las administraciones públicas han de ser "el facilitador necesario" en este proceso y ha enumerado aspectos de este nuevo escenario, como el diseño colaborativo, la personalización y especialización, venta omnicanal y mecanismos logísticos inteligentes.

Anécdota

En un momento de su intervención, Cristeto Blasco ha reflexionado sobre la influencia de nuevas aplicaciones como el 'Whatsapp' en las empresas de telefonía. Aprovechando este punto, Feijóo ha rememorado su época en Correos y cómo el envío de mensajes telefónicos y correos electrónicos tuvo consecuencias sobre el envío postal. Con el objetivo de "cambiar para permanecer", según ha indicado, se apostó por la paquetería. "Que las tecnológicas tengan un problema -con 'Whatsapp', ahora- me llena de satisfacción, porque de alguna forma les devuelvo los problemas que tuve en Correos", ha bromeado el presidente de la Xunta.

"Oportunidad"

Por su parte, el titular de Economía, Emprego e Industria, que ha sido el primero en hablar ante el foro, ha llamado la atención, como después la dirigente estatal, sobre el reto que supone la transición hacia la 'industria 4.0'.

Así, Conde ha constatado que toda "revolución" supone también "una oportunidad para ponerse a la vanguardia", algo que su departamento persigue para la comunidad gallega. La secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto, ha asegurado hoy que la incorporación de las fábricas a los nuevos métodos de producción denominado "industria 4.0" ya "no es una opción", porque "quien no opte por ella se va a quedar fuera del mercado en el cortísimo plazo".

La responsable de Industria del Gobierno central ha participado en Santiago de Compostela junto con al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en la inauguración de un foro centrado en esos nuevos métodos, que durante dos días tendrá a participantes de algunas de las principales empresas asentadas en Galicia. Cristeto ha incidido en que se está viviendo "la cuarta revolución" industrial y ha defendido que en "industria 4.0", Galicia y el País Vasco se han implicado en ese proyecto.

Según ha defendido, esa tendencia no afecta únicamente al proceso productivo para mejorar la productividad, sino al producto en sí mismo y también a los modelos de negocio, por lo que ofrece nuevas oportunidades a nuevas empresas y también a otras consolidadas. "La nueva realidad hace que haya nuevos factores competitivos y los que adopten procesos 4.0 tendrán ventaja competitiva para afrontar los retos de futuro", ha asegurado.

Ha indicado que hay una estrategia puesta en marcha por el Gobierno para incrementar el valor añadido y generar una industria digital potente, en la que se pondrán en marcha varios programas a partir de este mes. Estos programas incluyen la formación, ya que "hay una carencia de vocación de ingenieros y la industria española lo pagará en el corto y medio plazo", en la creación de entornos colaborativos y plataformas, sobre todo a través de la estandarización, y en la digitialización, ha dicho.

Para estas cuestiones su departamento cuenta con una financiación de 97 millones de euros, que "seguro que será complementaria" con las líneas que la Xunta tiene en marcha, ha apuntado. Núñez Feijóo ha destacado en su intervención que "industria 4.0" supone, en su opinión, "un nuevo modelo económico" por el que apostarán los países industrializados más avanzados y en el que Galicia tiene que participar y ya está en ello.

Ha destacado que un nuevo modelo no se puede improvisar, por lo que necesita un respaldo y una estrategia, que las administraciones se lo crean y que apoyen a quienes lideran, "las empresas y los emprendedores". Núñez Feijóo ha explicado la apuesta de Galicia por "industria 4.0" y los pasos dados con la estrategia de "especialización inteligente" y la agenda de la competitividad que intentan consolidar la marca Galicia, ofrecer productos de calidad, competitivos y abrir nuevos mercados.

"Galicia debe aspirar a liderar la industria 4.0 en España, tenemos mimbres para ello", ha dicho Núñez Feijóo, y ha destacado que hay "ejemplos de empresas líderes en su sector en el mundo" radicadas en Galicia. Ha opinado que no se debe aplicar únicamente a empresas de nueva creación, sino que también deben apostar por ella sectores consolidados, como el naval, la automoción o el alimentario.