El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, descarta la posibilidad de que Ciudadanos pudiera formar parte de las Mareas de cara a las próximas elecciones autonómicas de Galicia, y de hecho afirma que "hoy por hoy es una línea roja", ya que el modelo social y económico de su partido "es antagónico" al de Podemos.

Así las cosas, también refrenda que "es muy complicado hoy por hoy que Ciudadanos pueda estar en un mismo gobierno o facilitar un gobierno de Podemos o de sus confluencias en el Congreso, en Galicia o en cualquier otra zona de España".

Estas declaraciones las ha realizado previamente a un acto en Vigo, en la sede de Afundación, en el que ha sido presentada la estructura del comité territorial autonómico de Galicia -portavoz, delegado territorial, secretario y coordinadores-, que, ha dicho, permitirá a C's afrontar las elecciones generales y autonómicas.

Cuestionado por si en Galicia su partido podría dar su apoyo al PP, Hervías ha mantenido que "la mano no la -tienden- solamente al PP o solamente al PSOE". "Como hemos demostrado estos últimos meses, tendemos la mano a ambos partidos para poder llegar a consensos", ha proclamado.

En esta línea, subraya que su objetivo es "tener cuanta más fuerza mejor". "No hablamos nunca de sillas ni de puestos, eso se lo dejamos a los viejos que dicen que son nuevos pero que realmente van con ideas viejas", sino de intentar "estar en un gobierno y condicionar ese gobierno para poder llevar a cabo las reformas que España necesita".

Candidato gallego

En cuanto al calendario de cara a las elecciones, Hervías señala que la convocatoria de las generales el próximo mes de junio les obliga a retrasar sus procesos internos para las autonómicas, con lo que su intención es "a finales de verano o principios de otoño" llevar a cabo el proceso de primarias para elegir los candidatos a las elecciones gallegas.

Cuestionado sobre si desde que se celebren las primarias hasta las elecciones autonómicas, previstas para el mes de octubre, habrá tiempo suficiente para que se dé a conocer el nuevo candidato, ha asegurado que sí, lo que ha argumentado en que Albert Rivera cuando se presentó en Cataluña en 2006 "no le conocía nadie, y hoy en día es conocido por casi el 100% de la población".

"Por tanto, no nos da miedo que tengamos candidatos que actualmente no sean conocidos por el conjunto de la población, porque son personas con talento, comprometidas, que vienen a regenerar la política", ha defendido, antes de mostrar su convencimiento de que los afiliados elegirán "correctamente" a su candidato.