Profesores gallegos piden que las medidas sobre la Lomce deriven de un "pacto de Estado"

06.05.2016 | 15:02

El presidente en Galicia de la Asociación Nacional de Profesores Estatal (Anpe), Julio Díaz, ha pedido que cualquier medida que se adopte sobre la paralización o derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) venga "precedida de un pacto de Estado" y ha instado a "excluir" la educación del debate político.


"Queremos que los políticos se pongan de acuerdo, que se sienten, que hagan una valoración, que consulten a la gente que estamos en contacto diario con los niños", ha manifestado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela.


De este modo, aunque ha reconocido que Anpe Galicia estuvo en desacuerdo con esta ley por no contar con la aportación del profesorado, ha pedido que "se cumplan las leyes" que están en vigor. "No puede hacer cada uno lo que le da la gana, ahora tenemos cuatro comunidades que no la van a aplicar, otras que la recurrieron y todo por colores políticos", ha denunciado.


En este sentido, Anpe Galicia considera que cualquier medida que se adopte "debe venir precedida desde un pacto educativo político y social o, al menos, desde un acuerdo de mínimos básico, que sirva para dar seguridad y estabilidad al sistema educativo y alejar la educación de la confrontación ideológica".


Asimismo, ha avisado que para derogar una ley "hay que tener preparada una norma que la sustituya". "Hace falta un mínimo de un año e incluso más, si se quiere abrir un debate razonable con los lectores implicados, que busque el consenso y la estabilidad y no se caiga en los mismos errores que han tenido las leyes orgánicas precedentes, que han respondido más a leyes de partido que a leyes de Estado con vocación de estabilidad y perdurabilidad", ha apuntado.


"Recorte"  de profesores
En su intervención, Julio Díaz también ha denunciado que, desde el año 2009, el presupuesto que la Xunta destina a educación "bajó en 1.068 millones de euros" mientras que el número de profesores descendió en más de 1.500 al pasar de "31.750 en el curso 2009/2010" a "30.204 en el 2015/2016".


En esta línea, también ha recordado que los profesores de la enseñanza pública gallega vieron recortadas sus pagas extra en un "40%", lo que supuso una pérdida de "6.660 euros por profesor" y un ahorro para la Administración autonómica de "199,8" millones de euros.


"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llamó a Feijóo para felicitarlo por haber cumplido el objetivo de déficit lo que a nosotros nos parece una triste gracia, tendría que felicitar a los funcionarios gallegos por el esfuerzo hecho para salir de la crisis", ha asegurado.


Al respecto, ha avanzado que el jueves 19 de mayo el profesorado gallego se concentrará ante la sede de la Consellería de Educación para reclamar "que se les devuelva el dinero adelantado desde 2013".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine