"Complementar la oferta universitaria existente" en Galicia mediante un modelo centrado en la formación de postgrado aplicada a la empresa y "potenciar la cooperación" entre las compañías y las universidades gallegas son los objetivos con los que Abanca y Afundación impulsan el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE).

Uno de sus componentes "esenciales" será la Escuela de Negocios de Afundación, que se reforzará con nuevas líneas de estudios, aunque la creación del business institute incluye la puesta en marcha la Escuela Interdisciplinar de la Empresa y tres centros más, destinados a fomentar la colaboración interinstitucional y la investigación, la innovación y la tecnología focalizada en la empresa porque, como explicó ayer el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, "la empresa debe estar más cerca del mundo universitario".

Con una inversión inicial de seis millones de euros, el IESIDE iniciará su actividad en septiembre, en el curso 2016-2017, ofertando ya 34 titulaciones de las que 26 son propias y en torno al "40%" nuevas, y que impartirán más de 400 profesores. Con este punto de partida, los promotores del nuevo instituto universitario confían en "duplicar en un período razonable de tiempo" la cifra de alumnos de la Escuela, que ronda ahora los 1.800, según explicó el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet Álvarez.

Si el también rector presidente de IESIDE defendió que "no existe en Galicia ni en el noroeste una oferta de esa dimensión en un área especializada como esta", Juan Carlos Escotet explicó por qué Abanca escogió la comunidad para ubicar unas instalaciones "de primer nivel" que abarcan 16.200 metros cuadrados entre las sedes en Vigo, A Coruña y Pontevedra y las unidades satélite en Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol. Así, aludió a cubrir "necesidades existentes en la actual oferta educativa", en el seno de una sociedad y un tejido productivo que "demanda mucha más formación interdisciplinar", y porque Galicia "es una de las cuatro comunidades que no cuentan con una institución universitaria privada, ni siquiera a distancia". Además, se refirió al "potencial" universitario de Galicia, con una cifra de matriculados por población del 7,9% frente al 10,7% de España. "Aspiramos a poder equiparar en unos cuatro años esas tasas", indicó, lo que "podría suponer un incremento de unos 21.000 estudiantes adicionales".

El instituto, que, dijo el vicepresidente de Abanca, nace con vocación de "servicio público" y la ambición de ser "autosostenible", busca además "retener" el talento de los gallegos, asturianos o castellanoleoneses que se van a estudiar fuera y a "atraer" el talento del exterior, y en el punto de mira del instituto está asimismo "favorecer las tasas de emprendimiento", inferiores en Galicia a la media estatal.

"No se trata de competir con la empresa y la universidad gallega. Nunca es suficiente lo que existe en educación. Tenemos que tener mayor oferta para la sociedad", recalcó por su parte Miguel Ángel Escotet, quien resaltó que IESIDE busca impartir no solo postgrados propios sino también en "cooperación" con otras instituciones, incluidas universidades gallegas, "para ofrecer lo mejor de cada una de ellas".

El rector presidente incidió en que el nuevo centro "no quiere ser una institución al uso", sino que planea una educación "más personalizada". "Apuntamos a la calidad", subrayó, de ahí la importancia que dan al mentoring, junto a una apuesta por la internacionalización, la formación continua y la "renovación" constante para evitar caer en titulaciones "que quedan obsoletas". Al tiempo recordó que es un centro "abierto a todos" al margen de sus recursos económicos, ya que contará con un programa de becas para el 25% de los alumnos.