Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz sopesa demorar las primarias del PSdeG

Baraja comicios en junio en España pero no en Galicia y así dejaría la elección del candidato gallego para después - Caballero informa a Pedro Sánchez de sus contactos para "aglutinar" al partido

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo, con Caballero, en una reunión de la Ejecutiva Federal. // Efe

La dirección federal del PSOE baraja demorar las elecciones primarias para elegir candidato a la Xunta, aunque la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, anunció que esta semana presentaría el calendario y apostó por celebrar la consulta con las bases en mayo por si el PPdeG decide adelantar los comicios y que coincidan con las generales. En Ferraz no comparten el análisis de Cancela. Dan por hecho que el 26 de junio los españoles serán llamados de nuevo a las urnas, pero Feijóo no hará coincidir las elecciones autonómicas con las generales, pues no le conviene y agotará mandato. Como entonces habría margen para elegir al rival de Feijóo, en la dirección federal del PSOE apostarían, según fuentes consultadas por este diario, por demorar las primarias.

La gestora ya iba a presentar el calendario de las primarias la semana pasada, pero lo pospuso para ésta sin dar explicación. El fin de semana Cancela todavía daba por hecho que las primarias serían en mayo y defendía que el PSdeG debe tener "los deberes hechos" por si el PPdeG decide no agotar la legislatura. La dirección federal no lo ve así, y prefiere posponer la consulta a la militancia, pues entiende que aún tiene tiempo y ahora no es el momento adecuado para convocar las primarias. El congreso para elegir nuevo secretario general ya había decidido dejarlo para más adelante.

En mayo, explican fuentes socialistas, la prioridad del partido en Madrid pero también en Galicia debe ser trabajar para la campaña de las generales y movilizar las bases a la procura de un buen resultado. El PSOE no puede permitirse el lujo de tener a la organización en una comunidad pensando en clave autonómica buscando a su candidato a presidente, cuando los socialistas, a la vista de los últimos sondeos, se juegan mantener el liderazgo de la izquierda española.

Argumentan además las mismas fuentes que la atención estará toda centrada en la campaña y que el protagonismo mediático que suponen unas primarias se vería eclipsado por las elecciones generales. De ahí que lo mejor, concluyen, sea esperar a que pasen los comicios. Además así el PSdeG ganaría tiempo para recomponerse tras la salida de José Ramón Gómez Besteiro y buscar un candidato con opciones de dar la batalla ante Alberto Núñez Feijóo. En este empeño, trabaja el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ayer mismo se reunía con los socialistas de Vilagarcía y mañana con los compañeros de la ciudad de Pontevedra, en la gira de contactos que abrió la semana pasada con los principales referentes institucionales del PSOE gallego para "aglutinar" el partido. Desde el PSOE de Vigo consideran que si la organización se presenta cohesionada y garantiza unidad en torno al futuro cabeza de cartel, surgirán candidatos dispuestos a ir a unas primarias para ser cabeza de cartel.

Precisamente Caballero explicó el lunes como va su gira al secretario general, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, César Luena. En una reunión en Madrid, el alcalde de Vigo les manifestó su optimismo por como van los contactos y confía en dos semanas haber tejido una red de apoyos y complicidades amplia para reunificar el partido, tras la crisis abierta con la marcha de Besteiro por sus imputaciones judiciales y por el escaso peso político de la gestora constituida después. Con un partido unido, defienden desde el PSOE de Vigo, será más fácil encontar a un cabeza de cartel para las autonómicas, eso sí Caballero remarca que su intención no es dar él el nombre, y descarta con rotundida que vaya a ser alguien de Vigo.

Compartir el artículo

stats