Feijóo, sobre los cargos del Sergas investigados: "Echarlos por una duda no parece adecuado"

-Explica que no recurrirá al "mecanismo más sencillo" ante la causa judicial de la hepatitis C -Asegura que los dos responsables "merecen dar explicaciones y ser escuchados"

20.04.2016 | 02:14
Más déficit, pero más vidas | El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, destacó ayer que "lo importante" es que los nuevos fármacos de la hepatitis C están "llegando a los pacientes" pese a computar como déficit para las autonomías por "exigencias" de Europa. "Ha habido un pequeño repunte del déficit este año, pero sinceramente vale mucho menos que las vidas que salvamos", declaró.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se opone a destituir a los dos cargos del Sergas investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa ante el retraso en autorizar el tratamiento con nuevos fármacos a enfermos de hepatitis C. A su juicio, lo correcto es mantenerlos en sus responsabilidades, tanto al ex director xeral de Asistencia Sanitaria y ahora gerente el área de Vigo, Félix Rubial, como a la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González. "Despacharlos por una duda no me parece en ningún caso adecuado", declaró Feijóo tras un acto oficial celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago.

Los dos cargos del Sergas están citados a declarar como investigados -el equivalente a imputados- por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, si bien en su escrito la Fiscalía también les atribuye un presunto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave".

Feijóo destacó que se aclararán todas las interrogantes que pueda haber y que tanto Rubial como Carolina González "merecen poder dar explicaciones y ser escuchados". Y aunque se tenga alguna duda, que el propio presidente consideró "muy razonable", entiende que sería "un mal servicio al sistema sanitario público si cada vez que hay una duda sobre el sistema, en vez de clarificarla lo que hacemos es utilizar el mecanismo más sencillo", dijo en referencia al recurso de la destitución.

El presidente añadió que lo "lógico" es explicar con detalle y meticulosidad todo lo que se hizo desde que inició el tratamiento con los nuevos fármacos hasta ahora, cuyo uso ya está generalizado y protocolo. "Tenemos todo el interés por seguir manteniendo el buen nombre del Sergas y el buen nombre de la prestación sanitaria que estamos dando, que es una de las mejores de Europa", comentó.

Precisó que Galicia es una de las comunidades que más pacientes trató contra la hepatitis C y que ha gastado 75 millones de euros en los fármacos. Añadió que la comisión médica específica de la hepatitis C autorizó el tratamiento a más de 1.130 pacientes y que, "parece ser", a entre diez y doce enfermos "se le denegó por criterios clínicos".

Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, considera que las muertes por retraso en el tratamiento de la hepatitis C es "el episodio más grave vivido en los últimos años en la sanidad española" y reclamó a Feijóo que dé "explicaciones, de forma urgentísima y ante toda Galicia". "Este no es un tema cualquiera, sino un tema de una gravedad extrema", dijo Caballero, al tiempo que considera que "requiere asumir responsabilidades" para que en el futuro, "nunca más, a ningún responsable político se le ocurra restringir un tratamiento que ponga en peligro la vida de una sola persona", zanjó.

Caballero criticó duramente la actitud Feijóo respecto a la investigación y su intento de restar importancia a los casos. "Que en Galicia hayan fallecido personas por no administrarles un tratamiento médico es gravísimo e intolerable", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine