La Consellería de Medio Rural blindará las brigadas municipales para la prevención y defensa contra incendios durante los próximos tres años. El Gobierno gallego destinará un total de 33 millones de euros entre 2016 y 2018 para financiar los convenios de colaboración con las entidades gallegas que hasta ahora se firmaban año por año. La justificación, según el Ejecutivo autonómico, es que así los trabajos de limpieza podrán realizarse con mayor antelación antes de la etapa de máximo riesgo y continuar con labores de mantenimiento todo el año.

De esta manera se da estabilidad a las 275 brigadas municipales en las que trabajan 1.500 personas y que se encargan de la limpieza de las franjas de seguridad así como de otras labores de prevención como rozas en los montes.

En cuanto al despliegue de infraestructuras para extender la banda ancha para conectarse a internet en la comunidad autónoma, el Consello de la Xunta aprobó ayer una convocatoria de ayudas para dotar a 50 nuevos polígonos industriales de redes de 100 megas . Para ello invertirá 3,4 millones de euros.

El Gobierno gallego avanza también en la implantación de la administración electrónica con la incorporación de 48 nuevos trámites que ya se podrán hacer por internet, entre ellos inscribirse en el registro público de demandante de viviendas, depositar fianzas o gestionar la renta básica de emancipación.

El Consello de la Xunta acordó ayer además dos nombramientos. Miguel Pérez Dubois sustituirá a Antonio Crespo Iglesias que cesa a petición propia y deja la dirección xeral de Desenvolvemento Rural.

Y por otro lado Andrés Paz-Ares se hará cargo de la Dirección Xeral de Saúde que hasta ahora ocupaba Sonia Martínez Arca y que se convierte en la nueva directora de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde.