Los tres candidatos a la secretaría xeral de Podemos Galicia aseguraron ayer que abogan por una confluencia con otras fuerzas de izquierdas pero que consultarán a las bases la fórmula electoral con que concurrirán a los comicios gallegos de este año, que si se agota la legislatura se celebrarán el próximo mes de octubre. Aunque el líder nacional de la formación morada, Pablo Iglesias, repite desde hace meses que su propósito es repetir la alianza En Marea con que acudieron a las elecciones generales del pasado diciembre, los tres aspirantes a hacerse con las riendas de la formación en Galicia quieren que la fórmula elegida y su alcance sea decidida por los militantes en una consulta previa. Así lo reconocieron ayer Breogán Riobóo, Ángela Rodríguez y Carmen Santos en un debate en la TVG donde expusieron los ejes de sus programas para competir por el cargo de secretario xeral de Podemos Galicia.

Los tres destacaron, en todo caso, que les gustaría concurrir con una confluencia de la izquierda, más amplia que la que representa En Marea -formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida-. Ángela Rodríguez, precisamente una de las diputadas en el Congreso elegida con En Marea, sostuvo que el proceso de confluencia "ya está abierto" y que su apuesta es ampliar la marca con la que acudieron a los comicios generales de diciembre.

Pero si tanto ella como Carmen Santos citaron expresamente ir más allá de lo que representa En Marea, Breogán Riobóo no se refirió concretamente a la marca y defendió "una candidatura popular con los movimientos sociales", a imagen de la Marea Atlántica con la que Xulio Ferreiro obtuvo la alcaldía de A Coruña. Por tanto, al menos ahora en esta fase de debate por el liderazgo, las diferencias entre ellos fueron de matices.

Las coincidencias también se dieron en otros puntos. Como que el nombre del candidato a la presidencia de la Xunta tendrá que salir también de unas elecciones primarias. Por tanto, la persona que se designe como secretario xeral no tiene por que ser además el cabeza de cartel.

Preguntados por el derecho a la autodeterminación en Galicia, los tres candidatos dieron prácticamente la misma respuesta. Que en este momento ni es oportuno ni es una necesidad en la comunidad autónoma. "No estamos en el momento. Hay otras preocupaciones por parte de la gente", dijo Ángela Rodríguez. En la misma línea, Carmen Santos señaló que lo que debe ocupar a los políticos es el paro, la educación, la sanidad y la corrupción. Y Breogán Riobóo si bien comentó que le gustaría que se realizase una consulta sobre la autodeterminación en Galicia, también reconoció que a día de hoy no tiene ninguna prioridad.

En estas primarias para elegir al secretario xeral de Podemos Galicia están llamado a participar 20.044 inscritos. La campaña interna se inició ayer y durará hasta el día 10. Las votaciones comenzarán el 8 y los resultados se harán públicos cuatro días después.