Decenas de personas apoyaron esta mañana al activista social Nicanor Acosta, antes del juicio por el recurso presentado contra la sanción de 360 euros que la Subdelegación del Gobierno de A Coruña le impuso por participar en un escrache ante la sede del PP celebrado el 9 de abril de 2013. La protesta fue convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en todo el Estado pero la Policía identificó a Acosta como portavoz por utilizar su megáfono para lanzar consignas que la multitud repitió.

Los agentes sin embargo no llegaron a pedirle la documentación, lo que -como reconoció el propio Acosta a la salida del juicio- le permitiría haber declarado que nunca había estado allí. "Pero no lo dije porque sí estuve", añadió. La Subdelegación del Gobierno acusa a Acosta de "instigar a las masas" y "alterar la seguridad ciudadana" por su participación en la protesta para exigir al Gobierno la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Galicia.

El policía que declaró en el juicio detalló las consignas que había escuchado del megáfono de Nicanor Acosta pero reconoció no haberle identificado. "Identificamos a todos los asistentes menos a Nicanor", dijo. El abogado Antonio Vázquez, defendió ante el juez que la participación activa en una protesta no presupone haber sido organizador o promotor. Acosta, de 76 años, participa de forma habitual en las protestas contra las preferentes y los desahucios. "La culpa aquí es del megáfono", ironizó Acosta a la salida del juicio, que acaba de terminar en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña.