Centenares de ganaderos gallegos se han concentrado hoy ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago de Compostela, para denunciar los bajos precios que afronta el sector, una complicación acrecentada por la falta de garantías de recogida, ante lo que urgen "medidas inmediatas".

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha participado en la concentración y ha alertado de la posición "realmente dramática" que atraviesan las explotaciones, ya que muchas de ellas, "mañana 1 de abril no tienen asegurado que se les recoja la leche", solamente un año después del fin de las cuotas lácteas, que disparó la producción.

De este modo se ha generado una situación "dramática" del sector que empeora cada día, con precios "absolutamente miserables" en las cooperativas y granjas al tener que vender "el 100% de su leche" a precio de leche el polvo.

Todo ello es para Vilalba un "despropósito" reconocido por el Gobierno del Estado, ya que, ha recordado, el Ministerio de Agricultura contempla el cierre de más de 5.000 granjas en los próximo cinco o seis años, lo que supone "la mitad del sector".

Por ello, ha considerado que los ganaderos fueron "objeto de una gran estafa" en cuanto al acuerdo del mes de septiembre en el que no veían garantías básicas y que, finalmente, sólo "sirvió para utilizar de rehenes a los consumidores, subirles el precio de la leche" y no construir "esa cadena de valor" que prometían para el sector.

En la misma línea, ha calificado de "despropósito" el hecho de que "un alto cargo del Ministerio dice que augura la desaparición de 5.000 granjas", lo que "demuestra que estamos en manos de unos incompetentes" y reitera que "fuimos objetos de una gran estafa".

La plataforma en defensa del sector lácteo ha convocado esta protesta para denunciar la situación que afronta el colectivo, a pesar del acuerdo lácteo firmado en Madrid en septiembre, y que no mejoró nada, "sino al contrario, empeoró", según ha denunciado el portavoz de Unións Agrarias en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, Óscar Pose.

Los ganaderos gallegos urgen "soluciones concretas" para el lácteo, ya que dicen sentirse "estafados" por el Gobierno gallego, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prometieron garantías sobre un acuerdo del que no se cumplió "ni un solo punto".

Por ello, los ganaderos no descartan tomar "nuevas medidas" y volver a las calles después de los boicots realizados hace meses a industrias y distribución, además de las tractoradas llevadas a cabo en la ciudad de Lugo y en la capital gallega, ha advertido Pose. En este sentido ha explicado que comienzan con la concentración de esta mañana, pero plantearán "nuevas medidas para hacer a partir del día de hoy", sin tener todavía "nada cerrado".

No obstante, ha avanzado que el próximo 8 de abril se mantendrá una nueva reunión con la Consellería, además de con la industria y la distribución, en la que exigen "soluciones inmediatas", puesto que ya no valen "palmaditas en la espalda" como hasta ahora.

Ha cargado especialmente contra "el señor Feijóo" que salió en defensa de Leche Río respecto a las amenazas de derribo de su planta "diciendo que no se preocupara, que iba a haber una solución" , mientras que los ganaderos "lo echan de menos" desde hace años, en los que sufren "grandes pérdidas" en sus explotaciones.

Con todo ello, ha subrayado que el sector no se "va a doblegar" porque "la vida de nuestras explotaciones y nuestras familias va en esta batalla", una lucha que "darán hasta el final".

Por su parte, el coordinador de la Federación Rural Galega, Elías Somoza, ha incidido en que las situaciones que se están viviendo actualmente en Galicia, con las "practicas más abusivas que se recuerdan en el sector lácteo por parte de la industria", puesto que "compran leche en polvo", la cual pagan a precios muy bajos, y que después venden como leche líquido, a importes más altos. Además, siguen empleando los productos lácteos como "reclamo" en las grandes superficies, a pesar de que esté prohibido tal hecho.

Todo ello, ante la "inoperancia" de la Administración que lo permite y "mira para otro lado", lo que deriva en que "un año después del fin de las cuotas" haya otras cuotas marcadas por las industrias "en función de sus intereses".

En la manifestación celebrada en Compostela han participado numerosos representantes del BNG, AGE, PSdeG, En Marea y concejales del Ayuntamiento de Santiago por Compostela Aberta.