Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta evaluará cada cinco años a los científicos de élite y les pagará por resultados

Parte del salario de los investigadores del programa 'Oportunius' será en función del rendimiento -Economía ultima el decreto

Los investigadores de élite que fiche la Xunta para que trabajen desde la comunidad autónoma, se vinculen a universidades y centros de investigación gallegos, formen aquí sus propios equipos y consigan financiación para sus proyectos, tendrán unas condiciones contractuales específicas, creadas por la Administración autonómica para el programa 'Oportunius' de captación de talento investigador. La Consellería de Economía, a través de la Axencia Galega de Innovación, evaluará cada cinco años el trabajo y la actividad de los científicos fichados, de manera que si consideran no apta la evolución, pueden poner fin al contrato de los investigadores estrella. Así mismo, si el trabajo es óptimo, se incentivará económicamente a través de complementos.

Así consta en el decreto que regulará la contratación de los nuevos investigadores que lleguen a Galicia a través del programa Oportunius de la Xunta, normativa que ultima la Administración autonómica, crucial para poder formalizar los contratos de los científicos que aterrizan, como es el caso de Diego Martínez, que ya lleva casi un año trabajando en la USC o de Elena Ojea, fichada recientemente para UVigo. Tendrán categoría de "investigador distinguido", según consta en el borrador del decreto que permitirá formalizar su contratación, ya que previamente no existía en Galicia una fórmula ni una figura a la que acogerse para realizar este tipo de contratos de alto nivel, según GAIN.

Todos los científicos que optan a trabajar en Galicia a través de un contrato de este tipo tendrán que venir con financiación del Consello Europeo de Investigación, con ayudas del tipo Starting Grant, de cuantías muy elevadas. GAIN nombrará una Comisión evaluadora, que contará con expertos nacionales o internacionales en la especialidad del investigador de élite que vaya a ser evaluado. "En función del nivel de excelencia y calidad demostrados, el resultado de la evaluación se cualificará como Pauper (muy malo), Malus (malo), Bonus (bueno) o Eminens (muy bueno)", consta en el texto. Con Bonus y Eminens el personal investigador podrá recibir el complemento de rendimiento; con Pauper se rescindirá el contrato y con Malus no se podrá acceder al complemento por rendimiento (además la segunda vez supondría también fin de contrato). En la evaluación, los expertos medirán la excelencia investigadora, la producción científica, la captación de fondos, la movilidad geográfica o la evolución y el crecimiento del equipo de investigación. La retribución de los científicos estará constituida por el salario base, el complemento de antigüedad, el complemento personal y el de rendimiento investigador.

Compartir el artículo

stats