De Lara investiga irregularidades en contratos y ayudas por 8 millones en la etapa de Besteiro

La UDEF sospecha que en la Diputación de Lugo se fraccionaban adjudicaciones para evitar la publicidad - Alerta de que se iba a la vía de urgencia para favocerer a determinadas firmas

23.03.2016 | 04:55
Besteiro, el día que dimitió como secretario xeral del PSdeG. // X.A.
Besteiro, el día que dimitió como secretario xeral del PSdeG. // X.A.

Contratos, subvenciones y ayudas varias de la Diputación de Lugo en la etapa de Xosé Ramón Gómez Besteiro por más de 8 millones de euros y a diferentes empresas están bajo la lupa de la juez de Pilar de Lara, en el marco de la operación Pulpo. Precisamente ha sido esta causa la que precipitó la marcha de Besteiro de la escena política, primero al renunciar a ser candidato a la Xunta y después al dimitir como secretario xeral del PSdeG. El líder socialista ya estaba imputado por cuatro delitos en el caso Garañón, una supuesta trama urbanística en Lugo, y de golpe le cayeron otras seis imputaciones por esta última causa.

En el sumario, sobre el que parcialmente ha levantado el secreto la magistrada lucense, se pone en tela de juicio la limpieza de las adjudicaciones de contratos y subvenciones. Bajo el foco de Pilar de Lara hay al menos 68 contratos a cuatro empresas, en las que la investigación judicial ha encontrado conexiones familiares con personal vinculado al PSdeG de Lugo. El sumario da cuenta de "un indicio claro de fraccionamiento" de los contratos "para evitar el procedimiento negociado que implicaría requisitos de publicidad y concurrencia empresarial". También se cuestiona en el sumario que algunos de estos contratos se adjudican por vía de urgencia, "no estando suficientemente motivada la razón" de este procedimiento rápido y se sospecha que al reducir plazos, "se podría imposibilitar a posibles contratistas la presentación de sus ofertas por falta de tiempo para su confección, así como podría beneficiar a otros que conocieran de la licitación con anterioridad".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Polícia (UDEF) en su informe le llama la atención que la Diputación de Lugo pida además presupuestos para la contratación de servicios a empresas que nada tienen que ver con el servicio que se adjudica, lo que podría dar lugar a que fuesen "nulos de pleno derecho" algunos de estos contratos.

Los contratos investigados son 7 de Hola Ola Ribadeo por 152.163 euros entre 2011 y 2013; 26 de Markova TIC, entre 2009 y 2014 por algo más de un millón de euros; otros siete por 383.271 euros entre 2009 y 2014 con Dioptra y 28 contratos con Topología de Red por 142.118 euros.

No son los únicos. La Udef ve "indicios claros" de delito en contratos de transporte firmados por la Diputación de Lugo para el programa de visitas guiadas "KM0". Sospecha de tráfico de influencias y prevaricación presuntamente para "beneficiar" a las compañías del empresario Raúl López. Considera que al menos diez contratos por 852.000 euros fueron adjudicados "irregularmente" a las firmas de López. En este caso, también observan un presunto "descarado fraccionamiento del contrato" de transporte "al inicio del KM0", para adjudicárselo a sociedades vinculadas al empresario lucense dueño de Monbus, sin tener que ir a un procedimiento con publicidad. Ponen el ejemplo de tres contratos, adjudicados a la misma empresa de transporte, Hemisferios Viajes S.L, "inmediatos en el tiempo, por importes similares y siempre inferiores al umbral de los 18.000 euros", así como un "contrato menor a la Empresa Monforte", sociedades en las que figura como "administrador único" Raúl López.

Otro caso que llama la atención a la Udef es "un negociado sin publicidad" en el que "la Diputación invita a tres empresas", todas, al parecer, "participadas" por el empresario lucense.Para la Udef "no existe duda alguna de que todas las contrataciones analizadas" han "estado dirigidas y amañadas" para que "las empresas regentadas por Raúl López" fuesen "las adjudicatarias finales".Y concluye el informe que resulta incomprensible cómo "por parte de los servicios legales, Secretaría e Intervención, así como por sus superiores jerárquicos de la Diputación", se "consintió la gestión de dinero público de forma tan arbitraria" por parte del responsable del programa, el jefe del Servicio de Protocolo, uno de los investigados en la causa.

También están en el punto de mira de Pilar de Lara las subvenciones al Breogán, equipo de baloncesto de la ciudad de Lugo, que en la etapa de Besteiro recibió 5,7 millones de euros, y cuyo presidente es Raúl López. En el sumario se observa que hay casos en que "no existe justificación" de que se gastó correctamente la subvención, alegando que las facturas se devolvieron al Breogán. También se apunta que podría ser ilegal que el Breogán contratase con cargo a ayudas públicas servicios de las empresas de su presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Un modelo de FP Dual que camina lento

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine