Con la evolución de los últimos años y el comportamiento de los indicadores responsables de la recuperación en la economía gallega, los expertos del gabinete de estudios del BBVA pronostican que la comunidad "estabilizará" su crecimiento este 2016 y durante 2017 ligeramente por encima del 2%. Concretamente, el 2,2% en 2016 y el 2,1% en 2017, con lo que se podrían crear alrededor de 30.000 puestos de trabajo. No será suficiente, sin embargo, para volver a los niveles anteriores al pinchazo de la actividad. Del total del empleo destruido, según Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas para la entidad, solo volverá en estos dos ejercicios el 28%. El impulso al mercado laboral, por eso, es"el reto principal" de Galicia, según la directora del banco en la zona noroeste, Yolanda Martínez, con empleos "de más calidad y más productivos".

"Los datos de actividad del cierre de 2015 e inicios de 2016 muestran que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna continúan ganando dinamismo -resume el informe de BBVA Research-, aunque con cierto retraso en relación al conjunto nacional". ¿Cuánto podría estar aumentado el PIB autonómico en el arranque del nuevo ejercicio? La entidad estima un 0,6% en el primer trimestre, gracias al apoyo de factores "tanto externos como internos". En estos últimos destaca, según los expertos, la mejora de la demanda interna por el ascenso de la renta disponible de las familias, "unas condiciones de financiación favorables" y el tirón que aguanta la inversión pública en la región "por los avances de la red ferroviaria".

La actualización del cuadro macroeconómico para Galicia trae una reducción sustancial respecto a la anterior previsión del BBVA Research, que en noviembre llegó a situar el ascenso del PIB autonómico este año en un 2,8%. "Unas décimas", según Doménech, porque la recuperación no es la esperada en el sector inmobiliario dado que tampoco aquí impactó tanto como en otros territorios el declive del mercado. Eso, "y los efectos demográficos", como coinciden otros informes económicos que alertan de que el envejecimiento poblacional y la falta de relevo es uno de los principales lastres para el crecimiento regional.

BBVA Research avisa que los riesgos internos y externos a los que se enfrenta Galicia no solo se mantienen, sino que "la probabilidad de que se produzcan se ha incrementado". Los expertos apelan a la necesidad de "dinamizar la demanda interna" -existe "una desaceleración en el consumo"- y "transformar el tejido productivo", con un mayor tamaño en las empresas. Ese es, según la entidad, uno de los problemas eternos de la comunidad "cuya resolución continúa siendo imperiosa", al igual que "los relacionados con la formación y retención de talento".