El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, será el secretario xeral de Alfonso Rueda cuando este sea nombrado mañana nuevo presidente de los populares en la provincia, relevando así a Rafael Louzán, en un cónclave al que acudirán Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del partido a nivel estatal, y Alberto Núñez Feijóo, su homólogo en Galicia y responsable de la Xunta.

Rueda presentó ayer los casi 600 avales con que refrendar su candidatura en compañía precisamente de Cores Tourís, que será su secretario xeral, puesto que tendrá como misión la gestión diaria del partido y su fontanería, tarea clave para el PP, que entiende Pontevedra como un terreno determinante para retener la Xunta tras las autonómicas.

"Conocimiento del partido tiene de sobra y los años como alcalde y como delegado de la Xunta le dan experiencia en el día a día, en la política cercana", justificó su decisión Rueda sobre el ascenso de quien ya ejercía de coordinador de Política Autonómica en la ejecutiva saliente y que lo acompañó el día que anunció su candidatura. El exalcalde de Cambados entre 1998 y 2011, nacido en 1958, supone el nexo entre el pasado louzanista y la nueva etapa.

Rueda aseguró que su ejecutiva tendrá una "buena" representación territorial, con presencia de Vigo y Pontevedra. La primera celebrará este año un congreso de renovación para elegir presidente local.

Plaza de secretario

Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta consiguió una plaza de superior categoría como secretario municipal en Marín. Tomará posesión de ella, pero, como hizo con la que tenía en Cambados, volverá a solicitar la excedencia para dedicarse a la actividad política.