La Consellería de Medio Rural, que continúa desarrollando su Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las peticiones del sector en Galicia para su debate en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se celebra hoy en Madrid.

Esta reunión supone el paso previo para conformar el discurso que se llevará ante la Unión Europea (UE) en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará este mes, apunta una nota remitida a la prensa. De este modo, el objetivo de la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, es "hacer entender a Europa que cuando se habla del sector lácteo español, se está hablando, principalmente, del lácteo gallego".

Bajo esta premisa, la conselleira considera que Galicia está en disposición de solicitar una serie de avances como la transparencia en todos los eslabones de la cadena, y otras medidas para regular el mercado, que eviten prácticas como la venta a pérdidas.

Además, desde el Ejecutivo gallego se reclama de forma urgente "una subida de los precios y del volumen de intervención", tanto de la leche en polvo como de la mantequilla. Estas medidas son las que, a propuesta de la Consellería, se hicieron llegar a todo el sector la semana pasada en la constitución de la mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento.

De ello, subraya Medio Rural, tienen constancia todos los agentes implicados, explotaciones, cooperativas, organizaciones profesionales, industrias y distribución, así como los órganos de control y la propia administración, junto con la Universidad y el ámbito científico.

La mesa, que se volverá a juntar en menos de un mes, será el lugar en el que debatir los problemas urgentes y puntuales del sector, pero también donde establecer una estrategia conjunta a largo plazo a través de un diálogo continuo que permita garantizar el futuro del lácteo. Asimismo, Ángeles Vázquez subraya la necesidad de avanzar en el decreto de cesión de precios que, además de salir a nivel nacional, debería trasladarse a toda Europa "para lograr un mercado único y en iguales condiciones".