La Xunta otorgó 9,6 millones de euros en contratos y subvenciones desde 2009 a la Fundación de Estudios e Análises (Fesán), una de las entidades que más dinero público recibió en los últimos años en Galicia. Especialmente de la Consellería de Traballo y de Benestar Social, para cursos de formación, escuelas infantiles, centros de día, traslado de exposiciones, campañas publicitarias, fomento del baile gallego o programas de emigrantes retornados.

El Consorcio de Benestar le adjudicó en agosto de 2011 uno de los mayores contratos de servicios: la gestión de media docena de centros de día por 2,7 millones. Esta contratación se produjo después de que Fesán registrase el año anterior pérdidas de 666.915 euros.

El volumen del dinero que maneja Fesán cada año es notable. Según las cuentas de 2013, las últimas que presentó -las de 2014 están ya fuera de plazo-, ingresó 6,5 millones de euros por su gestión en guarderías, centros de día, residencias de mayores (concesión de la Xunta y de concellos) y cursos de formación. El propio Gobierno gallego reconoció que entre 2011 y 2014 Fesán recibió de la Xunta unos 7,5 millones. La suma asciende a los 9,6 millones si se contabilizan también los años 2009 y 2010.

El volumen de subvenciones a Fesán sólo se redujo en ese período en 2013. En esa fecha obtuvo 369.803 euros. El año anterior se conoció la primera operación policial en Galicia por la concesión de fondos públicos a entidades para formar a desempleados, que derivó en la imputación del empresario Gerardo Crespo, entre otros.

El actual presidente de Fesán, Ángel Sampedro, asegura que la bajada de contratos y subvenciones de la Xunta en 2013 se debió a los "recortes" en todas las áreas y especialmente en cursos de formación.

En 2014, tras una pregunta de la diputada socialista Beatriz Sestayo en el Parlamento gallego por las partidas de dinero público otorgadas a Fesán desde 2011, la fundación prácticamente dejó de aparecer en las adjudicaciones. Dos años antes, los sindicatos de la administración pública gallega denunciaron que Fesán era la gran beneficiaria del proceso de privatización de servicios públicos.