Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora de las becas de Educación Superior

Más de 5.000 universitarios gallegos todavía esperan a mitad de curso por las becas del ministerio

Más de 5.000 estudiantes aguardan el abono de la beca. Educación supera las 17.300 solicitudes concedidas en las tres universidades gallegas. La cuantía variable tarda más

El 30% de los estudiantes universitarios gallegos con beca para este curso 2015-2016 todavía no ha percibido la cuantía concedida por el Ministerio de Educación. Son 17.319 las ayudas aprobadas para alumnos de las tres instituciones académicas gallegas en el actual año académico: 6.818 de la Universidad de Santiago, 5.908 de Vigo y 4.593 de A Coruña. El número de becas concedidas es muy similar al de los años anteriores en las instituciones gallegas, si bien el departamento educativo del Gobierno central todavía puede aprobar alguna ayuda más al estar abierto aún el periodo de alegaciones. A estas alturas del curso académico, pasado ya el ecuador y con datos de gestión y tramitación de febrero, son más de 5.000 universitarios en Galicia los que aguardan el pago de las ayudas estatales.

En estos momentos, en la Universidad de Vigo, contabilizan 5.908 ayudas concedidas y 3.138 denegadas, según fuentes de la institución académica viguesa (el año pasado se aprobaron 5.798 y se denegaron 3.378; unas cifras muy similares a las actuales). En la Universidad de Santiago las solicitudes ascendieron a 10.736. "De momento están concedidas 6.818, denegadas 3.648, anuladas 31 y en trámite en el Ministerio de Educación, 239", comentan desde la USC. Añaden que de las concedidas han sido abonadas las cuantías fijas, que se corresponden con la cantidad más elevada, de 5.140 becados. También se abonó, según la USC, la variable mínima de 184 becarios. Por parte de la Universidad de A Coruña "se presentaron 7.406 solicitudes, de las que están resueltas 7.136". Expresan desde la UDC que se denegaron 2.290 y se concedieron 4.593. "El resto están en trámites y de las concedidas hay que diferenciar entre las aceptadas y propuestas para el pago o las ya pagadas", puntualizan desde la UDC. Entre las tres instituciones académicas gallegas el número de solicitudes para este curso 2015-2016 ascendió a 26.395. Significa que el Ministerio de Educación aprueba, en Galicia , el 66% de las peticiones del alumnado, pese al endurecimiento de los requisitos para ser beneficiario de las ayudas para el estudio fijadas en los últimos años. Casi 7 de cada 10 universitarios gallegos que solicitan beca, la perciben.

Menos demora que en 2014

Haz click para ampliar el gráfico

El sistema de becas del Ministerio de Educación se modificó en el curso 2013-2014, con el anterior ministro del ramo, José Ignacio Wert. Este cambio alteró los plazos de pago, según fuentes del sector universitario. Educación dividió en dos partes el pago de las becas, estableciendo una parte fija, que se corresponde con la cuantía mayor (por residencia y renta) y una parte variable, inferior en cantidad y que se reparte, al final del periodo de tramitación, entre todos los estudiantes en función también de su rendimiento (la cuantía mínima en este apartado son 60 euros). En estos momentos tres de cada diez universitarios aguardan el abono de la beca, centrando la perspectiva en la parte fija. Si se tiene en cuenta la parte variable, son más los alumnos becados que no la percibieron, ya que, según fuentes consultadas, esta parte suele abonarse al final, cuando se termina la tramitación de las cuantías fijas.

Fuentes de las universidades gallegas calculan que en marzo se resolverá la totalidad de las becas. Antes del cambio de sistema el alumnado aseguraba que las becas se recibían entre diciembre y enero. En el curso 2013-2014, cuando cambió el sistema, los pagos se retrasaron con respecto al modelo establecido anteriormente. Los estudiantes se quejaron de la demora a finales del mes de marzo, en 2014.

Alexandre Louzao - Portavoz de estudiantes

"Hay alumnos sin otros ingresos que necesitan mucho la beca"

"Febrero es muy tarde para percibir la beca porque ya ha transcurrido gran parte del curso. Hay estudiantes que la necesitan, mucho, y hasta ahora no tienen prácticamente ingresos, teniendo en cuenta el gasto que supone estudiar en la universidad. No sé cuál es la solución para poder recibir las cuantías a principio de curso, quizás realizando una previsión en verano, o antes de que termine el curso anterior", expresa Alexandre Louzao, portavoz de los estudiantes, que cursa Ingeniería Industrial en Vigo y representa a Comités.

Tras realizar una consulta entre universitarios apunta que la recepción de las becas no sigue un esquema determinado, que se pueda adivinar de un año para otro. "Hablé con estudiantes que este año, por ejemplo, la recibieron en diciembre, y también con otros que aún no la han recibido. Pero en años anteriores no necesariamente la percibieron a la misma altura del curso", añade Louzao.

Para Alexandre "es duro" empezar el curso sin saber si se va a recibir la beca. "Al principio te matriculas de todas las asignaturas que vas a estudiar dicho año y después no puedes desmatricularte; quiero decir, que en el momento en el que recibes la notificación de si te conceden o no la beca ya estás matriculado de todas las asignaturas para dicho curso y si no tienes beca debes pagar igualmente, claro", reflexiona este estudiante de la Universidad de Vigo.

Tiene la percepción de que, desde que cambiaron el sistema de becas, "tardan más en abonarse", según comentan compañeros. Otro de los cambios que nota tras la modificación de los requisitos es que no es posible prever, de un año para otro, si se va a recibir la beca. "Con el sistema anterior, si eras becario, tenían que cambiar mucho las cosas para que dejaran de concedértela a lo largo de la carrera. Ahora, en las mismas condiciones, o similares, es posible que te venga denegada", añade el portavoz de Comités.

Compartir el artículo

stats