El Parlamento gallego reclama ayer por unanimidad a la Xunta que cumpla acuerdos tomados por la Cámara hace meses, tanto para demandar al Gobierno central una reforma del actual modelo de financiación local, como para que el Instituto Galego de Consumo adopte sanciones contra entidades financieras por el uso de cláusulas suelo abusivas en hipotecas, tras sendas iniciativas presentadas por el BNG y el PSOE.

En abril de 2015 el Parlamento ya pidió un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos con el objetivo de que los concellos gallegos contasen con más recursos y tuviesen más peso criterios como el envejecimiento o la dispersión frente al mero número de habitantes. Sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que, según cifras de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los ayuntamientos gallegos dejaron de percibir en los últimos años un total de 1.376 millones de euros con el actual modelo de financiación.

A renglón seguido, censuró que cada habitante de un municipio gallego percibió en 2015 una media 212 euros con cargo a la participación de los ingresos del Estado (PIE) frente a la media estatal que asciende hasta 263,16 euros.

En contraposición, a pesar de que el PP votó a favor de la iniciativa, su portavoz, Miguel Tellado, defendió que "no se puede aceptar" que se diga "que el Gobierno gallego no hizo nada en este sentido", pues aseguró que ha trasladado en numerosas ocasiones su postura al Ejecutivo central.