El Consello de la Xunta da luz verde al decreto que obliga a las entidades financieras a registrar las viviendas vacías. Después del anuncio, las entidades dispondrán de un periodo de seis meses para registrar los inmuebles o, en caso contrario, podrían someterse a una multa de 3.000 euros por cada vivienda 3.000 eurosque no figure en la relación.

El objetivo, según aclara la Xunta, es intentar utilizar las viviendas en casos de necesidad como los desahucios y gestionar mejor el crecimiento del parque. La aprobación llega ocho meses después de que el Consello anunciase su intención de crear el registro.

Además, el Consello aprobó esta mañana una iniciativa para tratar de captar inversiones tecnológicas en Galicia de más de 50 millones de euros. Estos proyectos estarían vinculados a sectores novedosos como inteligencia artificial, impresoras de tres dimensiones o Big Data. La Xunta financiaría entre el 25 y el 40% de cada proyecto si su comercialización o fabricación se desarrolla en Galicia.