La jueza que instruye la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha desestimado el recurso del exteniente de alcalde de A Coruña Julio Flores (PP) por el que pedía "declarar la nulidad de pleno derecho" de las actuaciones contra él. "No por la ausencia de reparto y la consiguiente vulneración del derecho a la tutela efectiva y al jueza ordinario predeterminado por la ley, pero sí por lo prospectivo de la investigación", esgrime el expolítico popular en el recurso que la magistrada desestima en un auto del pasado 4 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press.

En su argumentación, De Lara remarca que supone "un planteamiento extemporáneo e inadecuado, fuera del cauce legal establecido", pero entra igualmente en la cuestión y cita jurisprudencia que avala que "no procede la nulidad solicitada" por Julio Flores.

En cuanto a que debería ser un juzgado de A Coruña el que instruyese la causa en lo relativo a "la actuación presuntamente irregular de Vendex en, igualmente, presunta connivencia con las autoridades y funcionarios públicos" del Ayuntamiento herculino, la jueza recuerda que ella decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

En este sentido, rememora que ya defendió que el Grupo Vendex -con empresas como PAU, Sermasa y Doal- actuaba como "una verdadera organización criminal" y que, al menos, habría cometido delitos contra la administración pública, de blanqueo de capital y de falsedad contable en Galicia, Cataluña y Baleares.

Alcalde imputado

Por su parte, el alcalde de Xinzo de Limia (Ourense), el popular Antonio Pérez Rodríguez, ha pedido a la juez Pilar de Lara el sobreseimiento de su imputación en la operación Pokemon al entender que no existen indicios que sustenten que haya cometido un delito.

En concreto, se le atribuye no haber pagado la multa de la grúa en Ourense valiéndose de su condición de regidor, pues así se desprende de una llamada intervenida entre dos responsables de Vendex en la que uno de ellos refiere que "está llamando el alcalde de Xinzo por un coche" y el otro le indica que se le retire.