El liderazgo de José Manuel al frente del PP ourensano mantendrá su puesto gracias al "caudal abrumador" de confianza mostrado por las bases y cuadros de la formación antes de la celebración del congreso provincial que elegirá nueva cúpula dentro del proceso de cambios orgánicos que afrontan los populares. El también presidente de la diputación recibió el apoyo de 400 militantes y de los 92 presidentes locales del PP en la provincia.

Baltar presentó la documentación necesaria para optar de nuevo al puesto un día antes de que concluya el plazo para presentar candidatura, si bien el cónclave parece decidido ante el respaldo ofrecido por el partido al político que relevó a su padre en el puesto en marzo de 2010 tras vencer a Jiménez morán y ser reelegido en 2013 ya sin competencia. A pesar de ello, abogó por que se presenten más personas. "Quedan 24 horas, cuantos más seamos, mejor", declaró ayer.

El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió a la candidatura de Baltar, que ha sido llamado a declarar en un caso que investiga una denuncia sobre una presunta oferta de un puesto de trabajo, que no se concretó, a cambio de sexo. "El juzgado convierte a la denunciante en denunciada y mantiene la denuncia contra el cargo del PP y el fiscal vuelve a pedir el archivo", relató Feijóo, que aseguró que seguirá la evolución del caso. "Antes había una denunciante y ahora resulta que puede ser una presunta responsable de actuaciones irregulares", añadió.