El Reglamento del Congreso establece que la Comisión de Peticiones ha de estar presidida por el partido con mayor representación en la Cámara, un puesto para el que ha sido elegida la 'popular' pontevedresa Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento de Galicia.

Los otros dos puestos de la Mesa de este órgano, la Vicepresidencia y la Secretaría, serán para los otros dos partidos con más escaños, esto es, el PSOE y Podemos. Así, la vicepresidenta será la socialista castellano-manchega María Guadalupe Martín y la secretaria la parlamentaria de Podemos por Huelva Isabel Franco. Ambas actuarán también como portavoces de esta comisión.

Asimismo, el representante de Ciudadanos será el zaragozano Rodrigo Gómez; el de ERC, Joan Capdevila; la de Democracia y Libertad, Elena Ribera i Garijo, y el del PNV, Íñigo Barandiarán. La voz del Grupo Mixto será el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, si bien en su primer día ha hecho 'novillos' y no ha acudido.

De la Serna tuvo que adscribirse al Mixto después de que su partido le apartara en plena campaña electoral por el cobro de comisiones millonarias como supuesto conseguidor de contratos en el extranjero a empresas españolas. Semanas más tarde se dio de baja del PP, pero decidió mantenerse en su escaño.