Los jueces dan carpetazo al 95% de los recursos interpuestos por los litigantes

Los fallos de los tribunales de lo Social son los más recurridos, un 32%

01.02.2016 | 01:51

Solo cuatro de cada cien sentencias dictadas en 2014 sufrieron algún cambio al admitirse los recursos presentados por alguna de las partes implicadas en el proceso. Con diferencias según cada jurisdicción, la mayoría de los fallos se mantienen invariables. Al margen del porcentaje de las resoluciones que son revocadas, el número de impugnaciones presentadas también varía en función de cada ámbito.

La tendencia a recurrir se concentra sobre todo en tres jurisdicciones: la Social, la Penal y la Contencioso-Administrativo. Las sentencias de los tribunales de lo Social que tratan conflictos laborales entre empresarios y trabajadores como despidos son las más recurridas, con un 32% del total impugnadas por alguna de las partes en 2014, cuatro puntos más que el 28% de las registradas en 2013, pero solo en el 6% prosperan los recursos de suplicación presentados para revocar la decisión inicial. En esta jurisdicción Galicia copa la segunda posición solo superada por el 34% de Asturias.

Los gallegos acuden a los tribunales no solo a presentar denuncias sino también a recurrir los fallos judiciales en los que están involucrados porque les perjudican o porque consideran que la Justicia no ha reparado de forma adecuada los daños causados. La implantación de las tasas judiciales a finales de 2012 por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, que su sucesor Rafael Catalá derogó a principios de 2015, supusieron un encarecimiento en el derecho a recurrir. Y sobre todo en segunda instancia, cuyo coste podía alcanzar los 750 euros. Incluso antes de las ya eliminadas tasas judiciales, los recursos que prosperaban y lograban cambiar las sentencias eran muy escasas y en ninguna jurisdicción superaba el 4%. Un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre revocación de sentencias revela que en 2014 más del 95% de los fallos permanecieron invariables al no ser impugnados o en los casos en los que sí hubo recurso porque éste fue rechazado por el instructor de la causa. Solo cuatro de cada cien sufrieron algún cambio respecto a la redacción inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine