Besteiro dirá a Sánchez que permitir un gobierno del PP sería "un fraude electoral"

El secretario xeral de los socialistas gallegos cree que el PSOE está "obligado a intentar formar gobierno"

27.01.2016 | 17:03

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, trasladará este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido está "obligado a intentar formar un gobierno" y que apoyar "por activa o por pasiva" uno del PP sería interpretado "por la inmensa mayoría de los socialistas y de los ciudadanos" como "un fraude electoral".

"No se puede confundir la responsabilidad con lo que muchos entenderían como un fraude electoral", ha afirmado Besteiro, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la postura de quienes apuestan por una abstención de los socialistas para permitir un gobierno del PP.

En su opinión, "los ciudadanos hablaron claro el 20 de diciembre" y apostaron por "el cambio", tanto en lo relativo a la agenda social como a las reformas necesarias, incluida la de la Constitución, que "no las puede llevar a cabo el PP", un partido al cual ve "instaurado en la corrupción".

Por ello, en su reunión de este jueves con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos con los dirigentes territoriales antes de la celebración del comité federal del próximo sábado, Besteiro le expresará que confía "plenamente" en él y que apuesta por "un esfuerzo de diálogo con todo el mundo".

Preguntado por la postura del expresidente del Gobierno Felipe González, partidario de un Gobierno de PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE, y por la de otros dirigentes que apuestan por que los socialistas se queden en la oposición frente a un gobierno del PP en minoría, Besteiro se mostró totalmente discrepante, aunque matizó que respeta "todas las opiniones".

No a repetir las elecciones

De entrada, Besteiro también rechaza una repetición de las elecciones porque "los ciudadanos ya dieron su opinión" el 20-D y "hay que entender lo que dijeron" al apostar por un parlamento más fraccionado. "El problema es si los políticos están a la altura de las circunstancias para interpretar lo que dijeron los ciudadanos", indicó.

En su opinión, que Mariano Rajoy haya rechazado acudir a la primera investidura "lo inhabilita definitivamente" porque incurrió en "una burla al sistema y al rey", mientras "el PP está absolutamente parado, esperando a ver si las cosas le van llegando".

Frente a esta actitud, situó a un PSOE que ejerce una postura "absolutamente constructiva y clara", por lo que "felicita" al secretario general por la "enorme responsabilidad" con la que cree que ha actuado desde el 20 de diciembre.

Por otra parte, el secretario general del PSdeG ha ratificado que en el mes de febrero se celebrará un comité nacional del partido para definir el calendario de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta y ha remarcado que esta cita se mantendrá, al margen de lo que ocurra en la política nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine