Iglesias "respetaría" un adiós de sus socios valencianos

El dirigente cree que las listas de confluencia comparten "hoja de ruta", pese al riesgo de fractura

17.01.2016 | 02:19

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene su oferta de integración en su grupo parlamentario a sus socios gallegos, catalanes y valencianos si estos no pueden contar con voz propia, pero evitó criticar la opción de Compromís de sumarse a Izquierda Unida, rompiendo así la alianza de las generales. El dirigente aseguró que respetaría que la formación dirigida por Mónica Oltra "siguiera su camino en solitario"

Durante una visita a Lisboa en apoyo de la candidata respaldada por el Bloco de Esquerdas a la presidencia del país, Iglesias mostró su respeto a la decisión final. "He escuchado de los amigos del Bloc Valencià que ellos eventualmente se plantearían entrar en el grupo mixto o hacer una alianza con otras fuerzas. Nosotros respetaríamos que sigan haciendo su camino en solitario", declaró.

No obstante, el líder de Podemos consideró que todas las confluencias están de acuerdo en que sigan "caminando juntos" con el objetivo de "ir hacia el cambio y la justicia social". "Somos una fuerza política plurinacional que defiende la unidad de nuestro país desde la diversidad. Hubo cuatro candidaturas que deben tener cuatro grupos, defenderemos esto hasta el final", manifestó.

Iglesias recordó que "las confluencias de Podemos comparten hoja de ruta en común" y aseguró que su partido no va a establecer "medidas de obligatoriedad" respecto a la disciplina de voto, ya que confía en que "en el 99,9 % de los casos" van a estar de acuerdo.

Las confluencias con las que Podemos concurrió a las elecciones en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos), Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea), que serán recibidas de forma independiente por el Rey en su ronda de contactos, tienen hasta las ocho de la tarde del martes para poder presentar su solicitud para tener un grupo independiente en el Congreso, algo que han anunciado que harán, si bien también mantienen contactos sobre las alternativas. La Mesa del Congreso se pronunciará el miércoles sobre la petición.

En Marea anunció que en caso de que se le niegue esa opción denunciarán el caso ante el Tribunal Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine