La Xunta anunció ayer que invertirá 22 millones de euros en cuatro líneas de subvenciones con las que pretende fomentar la competitividad empresarial. Lo hará a través de cuatro programas mediante los cuales prevé movilizar en total cien millones de euros y "crear o mantener" alrededor de 7.000 puestos de empleo.

El Consello del Ejecutivo aprobó ayer esta inversión, el grueso de la cual se centrará en el programa Galicia Inviste -12 millones-, para facilitar a las pequeñas y medianas empresas inversiones en obra civil, maquinaria o equipamientos para crear nuevos establecimientos o ampliar los existentes. La Xunta subvencionará entre el 30% y 35% de inversiones que oscilen entre los 50.000 y los 900.000 euros. El programa Galicia Emprende, dotado con cuatro millones, cuenta con características similares para los emprendedores y ayudará a acometer desembolsos que se encuentren entre 25.000 y 500.000 euros.

Además la Consellería de Economía también dispondrá de cuatro millones para apoyar la industria 4.0, que pretende fomentar la modernización empresarial mediante la aplicación de "redes inteligentes de energía" o la "robótica avanzada", entre otras cuestiones.

Finalmente, la Xunta abrirá una nueva vía de apoyo a las empresas para ofrecerles financiación, con créditos a interés cero por un plazo de siete años.

| Chiringuitos. El Consello también evaluó en su reunión de ayer el estado de la reducción de la administración paralela de la Xunta que comenzó en 2009. Desde entonces, a cifra de entes suprimidos ascienden a 78, con 18 pendientes para alcanzar los 96 previstos, que supondrán un ahorro total al año de casi 69 millones de euros. Además, el Ejecutivo alegó que introdujo mejoras -o lo hará en los que aún no lo haya hecho- en los 64 entes que restarán en pie al final del proceso de adelgazamiento de la administración.

| Experiencia laboral. La Consellería de Economía prevé acreditar la experiencia profesional de casi 2.200 gallegos sin titulación formal, al tiempo que incluirá las prácticas de aprovechamientos forestales y tanatopraxia en la convocatoria de este año.

| Consello de Arquivos. La Xunta aprobó ayer el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consello de Arquivos de Galicia, que se constituirá en tres meses.

| Voluntariado. La Xunta invertirá 5,3 millones en el tercer plan de voluntariado autonómico hasta el año 2018.