El sector lácteo recibirá a partir de este miércoles una inyección de 28,2 millones de euros derivados de pagos de varias ayudas destinadas a mejorar su liquidez y al fomento de esta actividad.

Según ha informado la Xunta, en esta jornada empezarán a pagarse las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas que mantienen vacas nutrices --destinadas a la cría de razas cárnicas o cruces-- por importe de 12,5 millones de euros. La Administración estima que llegarán a 9.282 beneficiarios gallegos.

También comenzará a hacerse efectivo el pago de las ayudas habilitadas por la Unión Europea para dotar de liquidez a las granjas, por un importe para toda España de 25,5 millones de euros, de los que 9,4 serán para Galicia. De esta partida se beneficiarán 8.614 ganaderos lácteos de la Comunidad.

Finalmente, en esta jornada también se tramitarán, adicionalmente, las ayudas acopladas del sector lácteo, por un importe total de 6,2 millones de euros, destinados a 1.138 beneficiarios.

Estas subvenciones son parte de las que está gestionando la Xunta y el Gobierno central para apoyar al sector lácteo. A ellas se suman las medidas normativas pensadas para "dar mayor transparencia a la cadena de la leche", ha explicado la Administración gallega, que ha mencionado el contrato tipo homologado aprobado en el seno de la Interprofesional láctea Inlac y el Real Decreto de Cesión de Precios.