El cheque-bebé de 100 euros mensuales durante un año, una de las medidas estrella de la Xunta para 2016, se había olvidado de incluir entre los beneficiarios a las familias que adopten. La Xunta lo subsanó ayer al acordar que los padres de niños adoptados puedan recibir también durante el primer año esta ayuda para atender gastos básicos de alimentación, productos de higiene infantil y medicamentos.

De esta manera, los padres que adopten un niño en 2016 podrán recibir desde el primer mes la tarjeta Benvida, cargada con 100 euros mensuales, para comprar en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación.

Además la Xunta dio orden para reservar ya una partida de 18 millones de euros para poner en marcha esta medida, con la que pretenden fomentar la natalidad en Galicia, y que entrará en vigor en enero del próximo año.

El Gobierno gallego destinará además a la Fundación Meniños un total de 618.000 euros para atender a 350 menores en situación de maltrato o desprotección.

Las entidades sociales recibirán también una inyección de 2,3 millones de euros para atender a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y a aquellas que son víctimas de explotación sexual y trata.