Bieito Lobeira acusa al juez Velasco de seguir la "estrategia" del PP para "borrar del mapa" al BNG

El secretario de Organización ve "escandaloso" que se le cite a declarar en "plena campaña electoral" por Causa Galiza

15.12.2015 | 14:03

El secretario de Organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de poner en marcha una estrategia generada en el "laboratorio de ideas del Partido Popular" con el fin de "borrar del mapa" la representación del nacionalismo gallego en las Cortes Generales.

Así se ha pronunciado Bieito Lobeira antes de declarar en calidad de testigo ante el magistrado en el marco de la investigación abierta a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer actividades de Resistencia Galega.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, será interrogado el próximo día 21 de diciembre. Ambos comparecen sin asistencia letrada y con la obligación de decir la verdad al haber sido citados como testigos.

A juicio de Lobeira, su citación no es "casual" y persigue la "fotografía de responsables del BNG entrando en la Audiencia Nacional en plena campaña electoral". Por ello, ha tildado de "escandaloso" que este órgano judicial, que ha calificado como un "tribunal de excepción", tenga "una intención política, calculada y descarada de atacar el nacionalismo gallego y erosionar las expectativas electorales" de su candidatura.

"Una auténtica inocentada"

"La Audiencia Nacional no es un ente neutro, el propio juez Eloy Velasco no es un señor neutro, es un señor que fue alto cargo del Partido Popular", ha proseguido Lobeira, para ironizar con que el interrogatorio debería haber sido señalado para el 28 de diciembre al ser "una auténtica inocentada".

Dicho esto, ha advertido de que el PP puede "utilizar" cualquier institución con el fin de "erosionar" el nacionalismo gallego, pero no conseguirán "doblegarlo". "La única explicación que tiene esto es formar parte de una estrategia calculada por el PP con el fin de erosionar electoralmente las expectativas de nuestra candidatura", ha remachado.

En cuanto a Causa Galiza, Lobeira ha reconocido que su partido se reunió con esta "organización política" que era legal, tal y como hace con muchos otros colectivos, y que el BNG cuenta con una trayectoria "intachable" de más de 30 años en defensa del pueblo gallego ejerciendo sus actividades de forma "democrática y pacífica".

"Si un partido tiene todos los boletos para ser ilegalizado por sus políticas es el PP, que le manden a declarar por la utilización de la violencia contra los sectores más débiles", ha remachado, para insistir en que su comparecencia por esta causa es "esperpéntica y surrealista desde una perspectiva democrática".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó declaración el pasado 2 de noviembre a ocho detenidos en el marco de la 'Operación Jaro' contra el entramado de Resistencia Galega, y les puso en libertad tras imputarles un delito de integración en organización terrorista. Además, suspendió las actividades de la asociación Causa Galiza por un periodo de dos años.

Labores de enaltecimiento

A su juicio, Causa Galiza enalteció las actividades terroristas de Resistencia Galega durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive.

Sus presuntos miembros fueron detenidos en el marco de una operación que se desarrolló en Santiago de Compostela, Boiro y Muros (A Coruña), Pontevedra y Vigo. Un noveno arrestado, S.G., quedó en libertad por problemas de salud.

A los detenidos se les incautaron documentos en los que la organización reconocía que no rechazaban el uso de la violencia para conseguir sus fines, en referencia a la independencia de Galicia.

Entre ellos se encuentra Antón Arias Curto, de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia. Primero se integró en la Loita Armada Galega (LAG), después en el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive y finalmente en Resistencia Galega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine