Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.600 "ninis" se suman en dos meses al plan de empleo tras ampliarse las ayudas

Las campañas informativas también contribuyeron a elevar un 30% los inscritos

Aula móvil para difundir el Plan de Garantía Juvenil. // Bernabé/Javier Lalín

Transcurrido más de un año desde que se puso en marcha el Plan de Garantía Juvenil con el que se pretende conseguir empleo o dar formación a los ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan-, este programa empieza a coger impulso. Para corregir las escasas cifras de inscritos que había a finales de septiembre -solo se apuntaron el 6 por ciento de los posibles beneficiarios-, la Xunta amplió las ayudas y además emprendió campañas informativas por varios concellos gallegos. Y desde entonces, en solo dos meses, el número de ninis apuntados -condición imprescindible para poder beneficiarse de estas medidas- se incrementó un 30 por ciento hasta los 7.059 gallegos, 1.600 inscritos más que hace dos meses.

Tanto a la Xunta como al propio Ministerio de Empleo le preocupaba el escaso número de jóvenes registrados en un primer momento. No llegaba al seis por ciento de los potenciales beneficiarios.

El objetivo del Plan de Garantía Juvenil es ofrecer a jóvenes de entre 16 y 30 años una oferta de formación, un empleo o un contrato de aprendiz o prácticas en un plazo de cuatro meses. Para ello, sin embargo, es obligatorio registrarse online.

Antes las escasas cifras de inscritos desde el Gobierno reforzaron la colaboración con las comunidades para darle impulso al programa y la Consellería de Traballo, por su parte, aumentó las ayudas para hacer más atractivo el programa.

Por un lado, la Xunta incrementó la cuantía de los incentivos a la contratación y además amplió en un mes el plazo para solicitar más ayudas.

Casi dos meses después se supera ya la barrera de los 7.000 apuntados del total de 88.700 ninis que hay en la comunidad, según los datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, es decir, aún así, se inscribieron menos del ocho por ciento de los potenciales beneficiarios.

Este programa es crucial para paliar la importante tasa de paro juvenil que ronda el 50 por ciento en España y que en Galicia se sitúa en el 45,7 por ciento.

La Xunta cuenta con un total de 48 millones de euros con cargo a fondos europeos para estas líneas de ayuda a la contratación y formación de los jóvenes. Entre las convocatorias de subvenciones, se incluye una destinada a fomentar la contratación temporal de jóvenes. El Gobierno gallego se compromete a asumir la mitad del coste salarial de contratar a un nini durante un año.

Y para incentivar los contratos indefinidos, la Consellería de Economía y Empleo se hará cargo durante dos años del cien por cien de la nómina del joven.

Compartir el artículo

stats