Los líderes de las principales fuerzas acudirán a Galicia en una campaña marcada por el contacto con la calle

El PP elige A Coruña para la pegada de carteles, el PSOE opta por Ourense, En Marea estará en Santiago y NÓS se decanta por Vigo

29.11.2015 | 12:13

Los candidatos de las principales fuerzas políticas estatales --PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-- viajarán a Galicia durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en una campaña que todas las formaciones harán en clave de contacto con la calle.

PPdeG, el PSdeG, Ciudadanos, En Marea y NÓS-Candidatura Galega coinciden al planificar la campaña desde la óptica del "tú a tú" y al programar actos más pequeños, o sectoriales, alternando con mítines de mayor envergadura.

Para el tradicional acto de pegada de carteles con el que se inicia oficialmente la campaña, a falta de que el partido que lidera Albert Rivera cierre su calendario, ninguno compartirá escenario.

En concreto, los populares han elegido A Coruña para dar el pistoletazo de salida; los socialistas han optado por Ourense; la candidatura que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova estará en Santiago; y la coalición electoral en la que se integra el BNG se ha decantado por Vigo.

En cuanto al cierre, sólo dos listas tienen cerrados sus actos. Así, los nacionalistas han avanzado que harán su acto central en la ciudad herculina y los rupturistas pondrán el broche final a la campaña en la olívica.


"Actos de proximidad" en el PPdeG

Para esta ocasión, los populares gallegos presentan como "principal novedad" que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, verá reducida su presencia en mítines "a la mitad", hasta una veintena, mientras que multiplicará por dos sus "actos de proximidad". Y es que, según el director de campaña, José Manuel Rey, la sociedad demanda "más interacción" y "menos escenarios".

Además, Feijóo --que estará en A Coruña para el arranque de la campaña-- estará fuera de la comunidad el día 7 para participar en actos electorales de su partido a nivel estatal.

En lo que atañe a otros cargos del PP, el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, acudirá al menos en una ocasión a Galicia, y también la visitarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes autonómicos de Madrid y Castilla y León, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

En paralelo, los aspirantes del PP gallego al Congreso y el Senado por las cuatro circunscripciones participarán en distintos actos y se verán arropados por alcaldes, concejales, diputados, conselleiros y distintos cargos del partido para, así, "cubrir todo el territorio".

El PSOE, centrado en la juventud

Por su parte, el PSdeG realizará una campaña "de cercanía", en la que apostará por el reparto de información "cara a cara y puerta a puerta" y con mucha actividad en los campus universitarios. "Intentaremos llegar a todo el territorio", han explicado fuentes del partido.

Así, han avanzado actos sectoriales y "muy dispersos" por toda la geografía gallega, a fin de lograr un "mayor conocimiento" de los candidatos y de hacer llegar su mensaje a las cuatro provincias. Y es que, según sus cálculos, existe "margen de mejora" de los resultados cosechados en las anteriores elecciones generales en todas ellas.

Con todo, habrá "mítines potentes" coincidiendo con la visita de pesos pesados del partido. Por el momento, ya está confirmada la presencia en Galicia de Pedro Sánchez y también del expresidente del Gobierno Felipe González, junto con otros cargos del partido, como forma de "visualizar que el PSOE está orgulloso de su pasado". "Somos los únicos que podemos escenificarlo", han destacado las mismas fuentes.

Adicionalmente, las redes sociales serán un instrumento muy importante para llegar, sobre todo, a la población joven. Para ello, grupos de movilización en redes trabajarán en toda España, también en Galicia, para difundir la actividad de los aspirantes socialistas al Congreso y el Senado y del candidato a La Moncloa.

En cuanto a la apertura de la campaña, las mismas fuentes han indicado que cada candidato lo hará en su territorio y que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, viajará esa noche a Ourense, la capital de la única provincia donde su partido no gobierna en la diputación. "Es el lugar que vive las peores políticas del PP y creemos que podemos aumentar la confianza de la gente", han justificado.

Beiras, muy activo en campaña

En Marea desarrollará una campaña en las cuatro circunscripciones gallegas, pero también tiene previsto una campaña "nacional", a nivel Galicia, con la participación de referentes como Xosé Manuel Beiras.

De hecho, Beiras estará en la capital gallega en la pegada de carteles junto a todos los candidatos, entre los que se encuentra la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que es la número dos por A Coruña.

El primer gran acto previsto por la coalición será el domingo día 6, en el que participarán, en A Coruña, los tres alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades --Jorge Suárez (Ferrol en Común), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Martiño Noriega (Compostela Aberta)--, y en el que además de los candidatos estará presente Beiras.

Otro de los momentos clave de la campaña será el 16 de diciembre, cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participe en un acto en A Coruña, la misma ciudad en la que protagonizó un mitin en las municipales en el que Palexco se quedó pequeño.

Iglesias arropará, de este modo, a los candidatos de la provincia de A Coruña, circunscripción en la que Podemos encabeza la lista de En Marea con Antón Gómez-Reino, una persona de su confianza; seguido de Yolanda Díaz, quien también tiene una estrecha relación con el líder de la formación morada.

Por otro lado, también está previsto que recale en Galicia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la que el propio Xosé Manuel Beiras mantiene una relación fluida, aunque todavía no está fijada la fecha.

"Efecto sorpresa" de Nós

En cuanto a NÓS, llevará a cabo una campaña "hecha con las manos" de los militantes nacionalistas y simpatizantes con la candidatura; y, para financiarse, recurrirá a la venta de bonos y a aportaciones en su web.

Asimismo, renuncia a créditos bancarios y al 'mailing' --envío masivo de publicidad--. "Va a ser una campaña con soportes publicitarios básicos, dignos, pero nada ostentosos; un trabajo puerta a puerta", ha explicado el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira.

En cuanto al portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, participará en, al menos, un acto diario de la campaña y estará en Vigo en la apertura arropando a Carme Adán; y en A Coruña, al cierre de la carrera hacia las urnas, acompañando a Carlos Callón. Y es que "los protagonistas" son los integrantes de las listas.

Y, si bien Lobeira augura una campaña "muy televisiva de ese cuatripartito estatal" --de PP, PSOE, Podemos y C's--, asegura que NÓS intentará "suplirlo" con "un esfuerzo importante en redes sociales" y con el "efecto sorpresa", además de con "mucho trabajo de calle" y "voluntario" de quienes apoyan esta candidatura.

Rivera, en Santiago

Finalmente, Ciudadanos ha concretado que su campaña se estructurará en torno a eventos pequeños que se concentrarán en las principales localidades y grandes ciudades de Galicia.

Así, fuentes de la formación han explicado que será una campaña "de calle, de tú a tú", en la que aprovecharán el formato de los "cafés ciudadanos" --que organiza durante todo el año-- para trasladar sus propuestas. Los candidatos participarán en estos cafés y también en mesas y carpas informativas, además de mantener reuniones con colectivos.

Al margen de los pequeños actos con los que diseñarán su campaña en la comunidad, C's prevé que su líder, Albert Rivera, visite Santiago el martes 15 de diciembre, aunque el formato está pendiente de concretar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine