Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojo: "El PP tiene banquillo tras Rajoy, otros carecen de equipo"

"Todos hemos sufrido la crisis, pero Rajoy merece cuatro años para consolidar la recuperación"

Pilar Rojo antes de la entrevista, en el Parlamento. // Xoán Álvarez

Pilar Rojo dejará seis años al frente del Parlamento gallego para irse al Congreso, al que se presenta como número 3 por Pontevedra. Defiende el "banquillo" del PP frente organizaciones como Ciudadanos o Podemos, sin citarlos, que "no tienen nada" detrás de sus líderes. Proclama los logros realizados por Mariano Rajoy al frente del Gobierno y reclama cuatro años más para que este "consolide la recuperación" y mantener su lucha contra la corrupción. "Parece que solo afecta al PP y afecta a todos", añade.

-¿Por qué se marcha a Madrid? ¿Motivos profesionales, personales...?

-Cuando un partido te plantea un reto hay que comprometerse y en los momentos complicados, todavía más. Me siento muy honrada y satisfecha. Y a eso se añade que es bueno que en los cargos se cambie.

-¿Mantiene que es un premio, tras las críticas del BNG a que defina así ir de número tres en una lista al Congreso quien dirige la primera institución de Galicia?

-Me alegro que me lo pregunte porque no dije eso. Me preguntaron si esto era un castigo o un premio y efectivamente no es ninguna de las dos, pero, tal como fue la pregunta, la respuesta fue inducida. Es una honra, una responsabilidad y, como dijo el presidente, una distinción de mi partido.

-¿Da por hecho que saldrá elegida? Parece que su partido va a sufrir un gran desgaste.

-Me gustaría que como mínimo mantuviésemos los mismos resultados. Lo contrario sería salir a perder. El PP va a ganar las elecciones y tenemos muchas posibilidades de mantener en Pontevedra los cuatro diputados.

-¿Cuánto pesará el desgaste de gobernar y los recortes?

-Las elecciones se deciden en el momento en que el ciudadano mete el voto en la urna. Tenemos que explicarle cómo estábamos hace cuatro años y qué ha logrado el PP. Nadie puede negar que se ha reconducido una situación catastrófica, que el adelanto electoral del PSOE fue porque no podían reconducir la situación y había un rescate inminente. Todo eso ha significado mucho trabajo ingrato y decisiones difíciles, pero responsables, de un Gobierno al que solo le preocupaba sacar un país adelante.

-¿Pesará la corrupción: Gürtel, Bárcenas, Rato...?

-Parece que solo la hay en el PP. Desgraciadamente, gente corrupta la hay en todos los sitios y partidos. A lo que aspiro es que la gente se dé cuenta de todas las medidas puestas en marcha por el PP para disminuir, a ser posible a cero, esta lacra. Pero a veces son cuestiones personales. El de Rajoy ha sido el Gobierno que ha adoptado el mayor número de leyes y medidas contra la corrupción. No se va a parar hasta acabar con el último corrupto.

-Rajoy dijo que nadie se había quedado por el camino durante la crisis. ¿Comparte esa apreciación?

-Se ha intentado enderezar un país que tenía unos índices de desempleo muy elevados. Todos hemos sufrido la crisis, pero se ha intentado ayudar a las familias con mayores necesidades para que nadie quedase en el camino. Rajoy ha sido un presidente que ha puesto antes su país y el bienestar de sus ciudadanos, independientemente del rédito electoral que pudiese darle. Nunca ha mentido ni engañado. Y se han creado 600.000 empleos. Rajoy necesita cuatro años más que consolidar esta situación y la recuperación.

-¿Qué aporta como candidata en unas elecciones en que todo se focaliza en los candidatos a presidente?

-Es verdad que quedan olvidados los representantes de las provincias. Ahí está nuestra labor. En Pontevedra llevamos gente joven y otra con experiencia. Es nuestra diferencia con otros partidos, donde se vota a un candidato y detrás de él qué hay: no hay infraestructura. Hay que tener equipo detrás.

-¿Se refiere a Albert Rivera?

-Sí, entre otros. Hay que decirles a los ciudadanos que tenemos banquillo y gente detrás del presidente para ayudarle a llevar las riendas. En Pontevedra tenemos a una gran candidata, como es una reconocida ministra de Fomento [Ana Pastor], de la que no puede dudarse su compromiso con Galicia y Pontevedra.

-Lleva desde los tiempos de Fraga en la política. ¿Eso aleja de la realidad ciudadana?

-Eso depende de cómo trabaje cada persona y no es lo mismo estar 20 años en un mismo cargo que trabajar en distintas áreas. No me siento despegada de los problemas de los ciudadanos. Y la experiencia puede enseñar a los más jóvenes. Se trata de equilibrar. En política uno no puede llegar a aprender así como así.

--¿Cómo vive el desprestigio que ha sufrido la política?

-No comparto la forma de hacer política de algunos. En una tribuna de invitados siempre puede surgir tensión, pero, cuando surgen de forma sistemática, no creo en las casualidades. Eso solo conduce a que el trabajo que se hace aquí quede en segundo plano y se visibilice la bronca. Aquí hay diputados expertos en montar bronca para que los eche.

"Feijóo tiene condiciones para ser presidente del Gobierno"

  • -Esta legislatura ha sido tensa, como pronosticó al inicio de la misma. ¿Qué balance hace?-No me equivoqué. Cuando llegan a una institución personas que no han participado en ellas y con formas de hacer política al margen de las instituciones, pues fueron inicios tensos, pero ha mejorado. Hay una dinámica de trabajo que obliga también a unas responsabilidades y en el Parlamento se trabaja mucho.-¿Fue el manotazo de Beiras al escaño el momento más tenso de legislatura?-Se han vivido muchos. No me gusta expulsar a ningún diputado y no lo hice la legislatura pasada.-En esta sí, pero nunca a Beiras. ¿Por qué?-Hay diputados con experiencia que saben cuando llega el momento de marcharse o de callar. Me alegro de no haberlo expulsado. Expulsar diputados me produce tristeza. Alguna diputada también ha querido eso. Unas veces puedes evitarlo y otras no.--Defina a Mariano Rajoy.-Liderazgo, sensatez y cordura.-Feijóo.-Diría las mismas.-¿Futuro candidato o presidente del Gobierno?-No me importaría nada. Condiciones las tiene. Diría también un líder con futuro.-Besteiro.Un líder inestable.-Beiras.-Un político al final de una etapa.-Vence.Un líder desconocido.-Albert Rivera.-No hay nada detrás. Es una persona con buena imagen. No lo veo con consistencia. No digo en un futuro, pero ahora...-Pablo Iglesias.-Los líderes no deben de hacerse solo en las tertulias televisivas. A medida que se le conoce es malo para él. Podemos es una manera de cambiar de nombre: PC, luego IU y ahora Podemos. Son políticas trasnochadas. Es un líder de televisión, pero el que necesita un país para salir adelante. Como Rivera, son personalismos.

Compartir el artículo

stats