La Xunta inyecta 9,6 millones para reducir la lista de espera en 1.822 dependientes

Casi toda la inversión social responde a atrasos a personas que no habían recibido aún su prestación -Se hará efectiva en diciembre, mes en que se celebran elecciones generales

27.11.2015 | 02:08
Atención a una persona dependiente. // J. Regal

La Xunta inyectará en diciembre, mes en que se celebran las elecciones generales, 9,6 millones de euros en el ámbito de la dependencia para reducir la lista de espera de ciudadanos que tienen derecho a una prestación, pero todavía no la perciben. La medida beneficiará a 1.822 personas y de la inversión anunciada ayer, 9,4 millones corresponden a "atrasos por la retroactividad".

La decisión fue tomada en el Consello de la Xunta, que aprobó la concesión de 1.822 libranzas de cuidados en el entorno familiar, es decir, pagas a familiares de dependientes para que se ocupen de ellos. De la inversión anunciada, 165.463 euros corresponderán a las ayudas del mes de diciembre, mientras que el resto se refieren a los atrasos.

En la actualidad, Galicia alcanza los 40.173 dependientes que reciben algún tipo de prestación, bien pagas, bien una plaza en algún centro, opción mayoritaria e impulsada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo -pasó del 41% en 2009 al 76% el pasado mes de octubre-. Sin embargo, tienen derecho a la ayuda 65.310 personas, por lo que la lista de espera supera los 25.000.

El presidente del Ejecutivo reiteró su objetivo de que la cifra de atendidos se cierre el año que viene en las 50.000 personas e indicó que el presupuesto para 2016, ejercicio en que se celebran elecciones autonómicas, alcanzará los 324,2 millones de euros, 26 más que en la actualidad. Este, sin embargo, resulta insuficiente para atender a todas las personas con derecho a una prestación después de que en julio accediesen al sistema los dependientes leves, que hasta entonces debían esperar para recibir amparo de la ley, tras los atrasos en el calendario decretados por el Gobierno central para atajar el gasto público en los momentos más duros de la crisis. En aquel momento, la lista de espera su duplicó al sumarse a la lista de espera 14.800 dependientes nuevos.

En su reunión semanal el Ejecutivo también aprobó una inversión 2,1 millones euros que se sumarán a otros 17,1 de fondos estatales para dotar a los centros escolares de conexiones a internet de 100 megas de velocidad. En la actualidad, 250 colegios ya cuentan con estas conexiones y se pretende que el 100% de la red disfrute de esta tecnología a finales del año próximo.

También realizó balance del plan de gestión de residuos de los últimos cuatro años, período durante el cual se redujeron los desechos enviados a los vertederos un 8,5% y se amplió la red de puntos limpios, sumando 25 nuevas instalaciones para dar cobertura al 87% de la población, según las cifras ofrecidas por el Gobierno.

Residuos

Además, Feijóo explicó los objetivos de la nueva hoja de ruta a aplicar hasta 2020: reducir un 10% la generación de basura, tratar del 100% de estos y depositar en vertedero el 24% -actualmente es el 53%- y elevar del 10% al 30% el reciclaje.

En el ámbito normativo, el Consello aprobó el proyecto de ley de Economía Social, que "facilitará la creación de cooperativas a los menores de 30 años", pues se reduce el capital mínimo para crear una de estas sociedades de 3.000 a 300 euros. Además, el Ejecutivo abrirá una línea de crédito de cinco millones a través de Xesgalicia para mejorar la financiación de las "entidades de economía social", como cooperativas, cofradías de pescadores, mutualidades o asociaciones de monte en man común. También recibió luz verde el decreto que regula la acción exterior de Galicia, supeditada a las directrices del Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine