"Es una obviedad que aquí no hay nada, de nada, de nada; está clarito, clarito como el agua". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, declaró ayer como imputado ante la juez de la Operación Patos, a la que reiteró lo que ya manifestó públicamente varias veces: que no recibió "ningún" regalo por parte de Eiriña. El regidor ahondó en que no tiene "ninguna relación" con Enrique Alonso Pais, responsable de la citada empresa y presunto cerebro de la trama: "No he hablado ni he recibido a ese señor en mi vida". La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo imputó al alcalde tras pedirlo el fiscal por la presunta recepción en 2010 de un reloj valorado en 1.750 euros y en 2009 de una pluma de oro y plata. De forma exclusiva por obsequios está asimismo imputada la edil viguesa de Bienestar Social Isaura Abelairas -en su caso por un colgante y unos pendientes, y un bolígrafo Montblanc- , que también compareció ayer y defendió su inocencia. "Nunca, absolutamente nunca, recibí ningún tipo de regalo de Eiriña", manifestó a la salida.

Las comparecencias apenas duraron cinco minutos. El regidor señaló a la juez que no acepta obsequios, negando por tanto los que le atribuyen de Eiriña. "La propia Udef [Policía Nacional] dice que uno de los regalos [la pluma] no se pudo producir porque la empresa lo devolvió al establecimiento donde lo había comprado", manifestó el regidor a los periodistas tras el interrogatorio. "Y el otro [el reloj] tampoco lo recibí nunca", añadió. Al respecto, el regidor precisó a la juez que no usa reloj y que para consultar la hora utiliza su teléfono móvil.

Caballero, igual que Abelairas, contestó a las preguntas de magistrada, fiscal y su abogado, pero no lo hicieron a las de los letrados de las acusaciones populares que ejercen Xuntos y Marea. Sobre este último, el alcalde se pronunció a la salida. "¿A los abogados de un partido que no tuvo la decencia de votar y apoyar que le pongamos el nombre de una calle a una policía que dejó su vida por la ciudad? [en referencia a la agente fallecida en el atraco de O Calvario] ¿A un partido indecente que no apoyó eso le voy a contestar a su abogado?", declaró ante los periodistas. Sobre si confía en una próxima desimputación, también se mostró tajante: "Es una obviedad que aquí no hay nada, de nada, de nada".

Mientras, Isaura Abelairas declaró asimismo que nunca recibió regalos de Eiriña ni otro tipo de obsequios, concretando que en ningún momento pidió explicaciones a Pais de porqué figuraba como presunta receptora de los mismos ya que no lo conoce de nada. A las preguntas sobre una persona de nombre Isabel que consta en la causa en relación con los regalos, la concejala precisó que no hay nadie en su entorno con ese nombre.

Las preguntas se ciñeron exclusivamente a los regalos. Los abogados de Xuntos y Marea tenían preparadas cuestiones que iban "más allá" de esa cuestión. "Lo del reloj y la pluma no es lo más importante, lo es más el control que debe tener el jefe del Ayuntamiento en sus concejales", afirmó el portavoz de Xuntos, Carlos González Armada, en alusión a los otros ediles de Vigo imputados en la Patos por supuestas irregularidades en la concesión de contratos. El colectivo avanzó que "en el momento procesal oportuno" pedirán nuevas diligencias al respecto.

También ayer se refirió a la comparecencia judicial de Caballero el grupo municipal del PP. Su portavoz, Elena Muñoz, calificó de "intolerable" que ayer, el mismo día que el alcalde declaró como imputado, se negase a comparecer ante el pleno de la corporación municipal para explicar todas las contrataciones directas de su gobierno. "Nos parece una burla a todos los vigueses que se niegue a explicar su gestión", dijo, incidiendo al respecto que la misma "es cada día más oscura".