Dos modelos políticos quedaron ayer reflejados en el Parlamento a propósito del debate sobre los menús escolares, en el ojo público después de que la Xunta rescindiese el contrato a dos empresas por ofrecer comida en mal estado a escolares de varios centros. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, marcó territorio al exigir que el servicio fuese gratuito para todos los niños, poniendo como ejemplo al número 2 del imperio Inditex, pues en su opinión deberían recibir el mismo trato "el hijo de Pablo Isla [consejero delegado de la compañía] y el hijo de un desempleado sin prestaciones", alegó antes de añadir que la redistribución de la riqueza debe acometerse mediante la política tributaria: servicios clave gratuitos sin copago y más carga fiscal directa a los ingresos de los más ricos. Enfrente, el presidente Alberto Núñez Feijóo se llevó las manos a la cabeza y apostó por que las rentas altas realicen un "esfuerzo adicional para financiar a las más bajas".

Feijóo defendió el sistema actual de comedores y un sistema de precios donde "el 70% de las familias no paga" debido a sus escasos ingresos y otro 15% solo paga un euro diario. Además, esgrimió que los 4,5 euros de menú fijados en Galicia -los deben abonar las familias con ingresos superiores a 9.000 euros anuales per cápita- resultan inferiores a otras comunidades como Baleares (6,5) o Cataluña (6,2). Antes de 2013 el precio máximo era 3,2 euros.

Alberto Núñez Feijóo

"Las rentas altas deben hacer un esfuerzo adicional"

Presidente de la Xunta de Galicia

También afiló el discurso para atacar a Díaz por su "memorable" propuesta de equiparar a niños de familias ricas y pobres, asegurando que el presidente cubano, Raúl Castro, cuenta con un discurso "mucho más moderno" , dijo recordando que este le preguntó si le parecía "normal" que Cuba pagase a 1.100 barberos.

Enfrente, Díaz acusó a la Xunta de "hacer negocio" con la comida de los pequeños tras haber incrementado el precio de los menús un 40% y elevar del 8% al 20% la cifra de familias que los pagan. Y también exigió más carga fiscal a las grandes rentas para que no tributen "un 3% a través de Sicav´s", dijo refiriéndose a Pablo Isla.

Yolanda Díaz

"La redistribución debe hacerse con la política tributaria"

Viceportavoz AGE.

José Luis Méndez Romeu

"Están haciendo caja con los menús de los colegios"

Portavoz del PSdeG.

Sus críticas a la "externalización" del servicio, término para referirse a la privatización de servicios, supuso también el leit motiv de la pregunta parlamentaria planteada por el portavoz socialista en la Cámara. José Luis Méndez Romeu aseguró que la política puesta en marcha por la Xunta desde 2009 ha desplomado la calidad de los servicios públicos, citando como ejemplo las quejas de pacientes y personal en el hospital de Vigo, a las que no se refirió en su réplica Feijóo. También afeó a este pagar 4,5 euros por un menú adjudicado por 3,06 euros sin IVA, impuesto con el que vinculó la diferencia el presidente. En su turno, Feijóo esgrimió la Lei de Garantía de Calidade dos Servizos Públicos, aprobada en abril, como una norma pionera que establece controles de calidad y sanciones para las firmas que no respeten los contratos. Además, anunció que aprobará hoy una inversión de 19 millones para dotar a los colegios de conexión a internet de 100 megas.

Baltar

El cara a cara con el BNG giró en torno a la denuncia contra el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por supuestamente ofrecer un puesto en la institución a cambio de sexo. El debate se produjo el día de la lucha contra la violencia de género y con la oposición mostrando carteles que rezaban "o acoso sexual é delito". El frentista Francisco Jorquera exigió a Feijóo forzar la dimisión de Baltar, al que acusó de acosador y censuró que culpase a la víctima de tratar de conseguir un puesto ilegal. "Al ampararlo insulta a todas las mujeres", proclamó.

Francisco Jorquera

"Al amparar a Baltar insulta a todas las mujeres"

Portavoz del BNG.

Feijóo actuará "con firmeza y en consecuencia" cuanto tenga más información, pero recordó que su compañero de partido ni siquiera está imputado y pidió la misma presunción de inocencia, citó, que para el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), cuyas cuentas ha pedido revisar la juez del caso Pokemon.