Beiras elude valorar que Díaz vaya en las listas porque fue una "decisión personal"

-"Yo soy demócrata y además no soy de Esquerda Unida", advierte -Deja claro además que si se va al Congreso ya no formará parte de AGE

22.11.2015 | 02:49
Beiras, segundo por la izq., en unas jornadas sobre Europa. // FdV

El salto de la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, a la política estatal como número dos de En Marea por A Coruña no estaba en su agenda y pilló por sorpresa a sus compañeros de filas en el Parlamento gallego. El de Díaz, viceportavoz de AGE en o Hórreo, era uno de los nombres que sonaban con fuerza en las quinielas como relevo de Xosé Manuel Beiras, que salvo giro inesperado no repetirá como candidato a las autonómicas el próximo año.

El histórico dirigente nacionalista eludió ayer opinar sobre la "decisión personal" de Yolanda Díaz de concurrir en la lista de la coalición En Marea. "Yo soy demócrata y además no soy de Esquerda Unida", respondió Beiras tras ser preguntado por si respeta la decisión de la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de EU, después de que él mismo hiciese hincapié en que "las decisiones personales, son decisiones personales de cada uno".

"En los acuerdos entre organizaciones, que fuimos un poco motor de este proceso, establecimos clarísimamente que, sobre las pautas establecidas, las decisiones respecto de designaciones, le corresponden a cada uno", sentenció en referencia a la conformación de AGE, formada por EU y Anova.

Preguntado por si considera que supondría una pérdida para AGE la marcha de Díaz al Congreso, Beiras, que ayer participó en unas jornadas en Santiago con representantes de la izquierda europea, se limitó a añadir que "si va al Congreso ya no forma parte de AGE ni del Parlamento gallego".

En una jornada organizada ayer en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago sobre la izquierda en el contexto europeo, Beiras advirtió además que el "problema" de la Unión Europea es "génetico", ya que, en su opinión, fue "engendrada y parida" con "un gen perverso".

En su opinión, el problema de la Eurozona y del sistema monetario del euro pasa tanto por la "esclavitud que supone" como por la "abolición de la soberanía" de los estados miembros. Con todo, Beiras hizo hincapié en que, si se sale del euro, "únicamente se resuelve la dependencia respecto del dictamen del euro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine