La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, no despeja la incógnita de si el billete a Madrid, en caso de lograr escaño el 20-D en las Cortes, incluye el de vuelta a Galicia, para concurrir a las elecciones autonómicas de 2016. Yolanda Díaz, evitó responder a los periodistas, apelando a que tampoco había pensado presentarse a los comicios generales, hasta que la semana pasada se puso encima de la mesa esta posibilidad, y ahora sí lo hará.

En rueda de prensa, aseguró que estos días Julio Anguita le decía, contándole lo que él había vivido, que "a veces la historia la escoge a una, y no al revés". "No me atrevo a decir nada, por rigor; lo que sí puedo decir es que no era nada que tenía previsto y que obviamente tomé la decisión ( de ser la número dos en la lista de En Marea por A Coruña) en 48 horas. No sé si me escogió la historia, pero lo cierto y verdad no es una decisión que yo hubiese pensado, no estos días, sino desde hace tiempo atrás", manifestó.

También aseguró que "rápidamente habrá liderazgos más que de sobra para poder comprometerse" para las elecciones del próximo año, intentando restar importancia a la incógnita de quién será el cabeza de cartel de la Marea que a nivel autonómico quieren lanzar en 2016, si Beiras finalmente no se presenta, como ya dicho que pretende, y si Martiño Noriega se mantiene como alcalde de Santiago.

Para lo que queda de legislatura en Galicia, Yolanda Díaz restó importancia a su marcha al Congreso, pues queda Xosé Manuel Beiras al frente del grupo parlamentario de AGE en Galicia. "No se descabeza nada", asegura la número dos del grupo de los diputados de la coalición de Anova y EU.

Yolanda Díaz, que además negó que se vaya a ir a Podemos, también defendió "la muy buena salud" del grupo parlamentario de AGE.Si finalmente se cumplen los pronósticos de En Marea y consigue dos escaños al Congreso por A Coruña, Díaz tendrá que dejar O Hórreo y al correr la lista su relevo sería Mónica Rodríguez, de Cerna, un partido escindido de Anova y que ya tiene una parlamentaria en el Grupo Mixto. Así AGE pasaría a ser la cuarta fuerza de la Cámara gallega, por detrás del BNG.

Abundando en su decisión, "tomada en 48 horas", de dar el salto al Congreso, la líder de Esquerda Unida en Galicia explicó que "no" le gustan "las cosas fáciles". "Nunca estuve en posiciones fáciles y me debo a los combates políticos", manifestó.

Argumentó además que como voz que ha impulsado construir una marea gallega para las generales, así como para las autonómicas, no podía quedarse "ahora en la retaguardia" del proyecto.

"Tenemos la oportunidad de irrumpir Galicia con fuerza en las Cortes Generales, sería la primera vez que irrumpiésemos con fuerza", remarcó Díaz.

"Hago esto por la gente, si pensase en mi familia, en mi hija Carmela, estaría mejor en mi casa", enfatizó.