Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carme Adán: "Galicia puede perder estatus en el debate territorial"

"Queremos romper la resignación tras cuatro años de desastre muy bien planificado del PP"

Más de dos décadas de militancia en el BNG y el deseo de emprender un nuevo reto. Así explica Carme Adán, diputada autonómica, su candidatura por Pontevedra al Congreso. Sostiene que se trata de una legislatura clave para que Galicia mantenga "voz propia" en Madrid ante un debate territorial que aleja de la "abstracción" y vincula "con las cosas del comer", como la factura de la luz o los peajes. Como meta se fija "obtener el mejor resultado posible" en una provincia donde de momento competirá con otras dos mujeres. ¿Cuándo una de candidata a presidenta? "Todavía tenemos un techo de cristal", indica antes de recordar que le preguntaron por qué se iba a Madrid si tenía tres hijos. "Es impensable que se lo dijesen a un hombre", cree.

-¿Qué temas tiene en cartera si logra escaño en el Congreso?

-Está claro es que se acabaron las mayorías absolutas y eso hace que la presencia de diputados de Galicia sea fundamental porque se puede llegar a muchos acuerdos concretos. Uno, la AP-9 libre de peaje, que será una de las primeras iniciativas que registraremos. Pero también el sector lácteo o la producción industrial y las penalizaciones al naval. También registraré una petición para crear el estatuto de víctima de feminicidio. Pero el objetivo fundamental es que vamos hacia un debate territorial. Nada está cerrado en un momento donde Cataluña y Euskadi tienen sus propuestas y debemos tener la nuestra.

-¿Puede perder Galicia su estatus de nacionalidad histórica equiparada a Cataluña y Euskadi?

-No debe.

-¿Pero existe el riesgo de que ambas cambien su situación y Galicia se quede como está?

-Existe. El debate territorial, además, no es una abstracción, sino que tiene que ver con las cosas de comer: la relación con los tributos, la financiación. El actual modelo de financiación penaliza, por ejemplo, a Galicia en la producción energética. Pagamos el recibo igual que otra persona del Estado, pero se nos penaliza por tener una población más envejecida y dispersa. Si en este debate, las fuerzas estatales solo van a actuar en función de sus intereses estatales y si tienen que primar Andalucía, porque tienen más habitantes o a los astilleros de Cádiz, lo van a hacer. Nosotros defenderemos Galicia desde Galicia.

-¿Por qué renuncia el BNG a sus siglas y apuesta por primarias para que solo se elija a personas vinculadas al Bloque?

-Iniciamos un proyecto para romper con la resignación. Las primarias eran abiertas y me da pena que no se presentase más gente. Quizás necesitamos aumentar la cultura participación de todas las organizaciones, porque de momento son las mejores y peores primarias porque nadie más las ha realizado para estas elecciones.

-¿Camina el BNG hacia la desaparición, como ha dicho Yolanda Díaz?

-No hablo de otros. Hay que ser respetuoso...

-¿No lo fue?

-Creo que no.

-¿Qué resultado prevé?

-Nuestro objetivo era conseguir grupo propio [en el Congreso]...

-Que no lo consiguió el BNG ni en su mejor momento...

-Efectivamente, alcanzó tres. Queremos la mayor representación de diputados posible.

-Trataron de pactar lista común con Anova, cuando hace tres años se separaron y en las redes se perciben tiranteces. ¿Cómo se explica?

-Somos nacionalistas, defendemos la necesidad de que Galicia tenga voz propia y las decisiones se tomen aquí. Somos una fuerza que defiende los intereses de las clases populares, de las personas de a pie, que son la mayoría fuera de cuatro ricos, pero con el eje gallego. Y desde ahí podemos llegar a acuerdos.

-¿Unirse a Podemos diluiría esa voz gallega?

-Cuando hay un debate sobre el estado de la Nación solo escuché hablar de Galicia al BNG.

-¿Sucederá con la Marea?

-No tengo una bola mágica. No sé si Podemos va a tener una conversión y va a hablar de Galicia.

-¿Cómo define los últimos cuatro años de Rajoy?

-Desastrosos, intentaron esmagar no solo la economía de las personas, sino también su ilusión. No se puede tener servicios públicos, sanidad, educación... Hay que romper con la resignación.

-El PP, tanto en Galicia como en Madrid, ha cambiado recortes en gasto público por incremento de gasto, rebajas fiscales...

-Hay personas que pasaron a tener salarios de 300 o 400 euros... Ha aumentado la pobreza y ahora el PP intenta vender que estamos en la recuperación, pero la gente no lo ve cuando va al mercado. En mi carnicería bajó el consumo de carne un 40% y se va a lo más barato. Estamos en un momento electoral, pero no ocultan un desastre continuo y muy bien planificado de cuatro años.

Compartir el artículo

stats