El presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia, Julio Díaz, ha considerado totalmente "extemporánea" la propuesta de condicionar el sueldo de los docentes a la evaluación del centro formulada por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, encargó el Libro blanco de la función docente.

"Nos parece totalmente extemporáneo que un Gobierno, que está en funciones, salga ahora con una propuesta de este tipo, a no ser que quiera tapar todas las deficiencias y los recortes hechos a lo largo de una legislatura", ha señalado.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el presidente de ANPE Galicia ha asegurado entender que el José Antonio Marina entrase en un debate cuando se le pide un libro blanco. "Lo que no entendemos es que un ministro, cuando está en funciones, corrobore esa situación", ha precisado.

De este modo, ha recordado que, en la actualidad, "hay un millón de alumnos más que al principio de la legislatura" y "30.000 docentes menos" en el conjunto del Estado. "A nivel autonómico hay unos 2.000 profesores menos", ha lamentado para dejar claro que "nos es cierto" que "con menos se haga más".

Más inversión en educación

Asimismo, ha recomendado al Ejecutivo estatal que, si lo que pretende es llegar a situaciones como las que se dan en Finlandia, debe invertir más en educación. "Llevamos muchos años diciéndolo, 7,5% o 8% del Producto Interior Bruto (PIB), si España está en un 4,3%, por debajo de la media, pues tenemos los resultados que tenemos", ha apuntado.

"Entendemos que hay que primar la calidad, pero para hacer eso hay que poner dinero, formación, modificar el sistema de acceso...", ha argumentado para criticar que, "sin ir más lejos, los temarios vigentes corresponden al 1998". "Pasaron, prácticamente, tres leyes educativas y tenemos los mismos temarios", ha lamentado.