Se detectó comida en mal estado en los menús escolares de varios colegios en las últimas semanas, servidos por las empresas Col-Servicol S. L. y Cátering Perea Rojas S.L. Tras las investigaciones llevadas a cabo por Educación, la Xunta pone fin al contrato con las dos compañías "por incumplimiento grave y reiterado" en la mitad de los 23 colegios de la comunidad que tenían adjudicados.

Precisamente el lunes se detectaba en colegios de Arousa (Rubiáns, Carril y Vilaxoán) caldo gallego en mal estado: "tenía espuma y estaba ácido". Los padres aseguraron que este plato fue la punta del iceberg del mal funcionamiento del servicio desde el inicio del curso por parte de la empresa malagueña Perea Rojas. Según los padres de Arousa, había quejas previas de poca cantidad de comida (por ejemplo un supuesto arroz con pollo sustituido por un arroz con salsa de tomate) y escasez de agua embotellada (y hubo un intento de instalar fuentes en los comedores para servir agua de la traída, a lo que la asociaciones de padres y madres de los alumnos se negaron).

Los problemas de esta semana en concreto, con el caldo, también se produjeron en Cuntis, Cambre y Culleredo. Estos últimos ya se habían quejado previamente del deficitario funcionamiento de los comedores en septiembre, al inicio del curso. El lunes, en los colegios de A Coruña, los profesores tuvieron que encargar pizzas y bocadillos para que el alumnado pudiese comer, al ser totalmente inservible el menú para dicha jornada.

La decisión de rescindir los contratos fue comunicada ayer a las direcciones de todos los centros afectados, ubicados en Arousa, Cuntis, Cambre y Culleredo. Educación desveló incidentes "de carácter grave en la prestación del servicio, especialmente en las dos últimas semanas, que no garantizan las condiciones del servicio contratadas".

La Consellería de Educación comunicó a los colegios afectados la decisión y les adelantó que desde la Consellería de Educación "se está cerrando una alternativa para garantizar el servicio de comedor en estos centros en los próximos días, que estará operativa "ya desde hoy". Por procedimiento de urgencia, según explicaron fuentes del departamento educativo, garantiza igualmente el menú escolar en los colegios, de manera que no habrá un corte en la prestación del servicio de comedor. Educación recordó que en Galicia comen cada día en los colegios a través de catering gestionado por la consellería 11.700 niños y niñas. "Por tanto, las incidencias acontecidas en las últimas semanas, aunque importantes, en ningún caso se pueden extrapolar al conjunto del servicio de catering, que está funcionando con normalidad".