El exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, arremetió ayer contra su sucesor, José Ramón Gómez Besteiro, al que reclamó que dé un paso al lado y renuncie a ser candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2016. "Le estoy dando un consejo a un político que no está en condiciones de presentarse a candidato, no por algo que yo asuma como culpabilidad; la presunción de inocencia, toda", declaró ayer en alusión a la imputación judicial del expresidente de la Diputación de Lugo por un presunto caso de sobornos hace una década cuando era concejal.

Vázquez recordó que él mismo dio un "paso atrás" cuando fue imputado y afeó a Besteiro su actitud. "Lleva cuatro meses que no puede hablar más que de sus problemas y no tiene espacio para hablar de los problemas de los ciudadanos, porque la vida política es así", argumento en la Radio Galega sobre el "via crucis" de su sucesor. Además, exigió que convoque las primarias para elegir cabeza de cartel entre enero y febrero, justo después de las generales.

Vázquez también se declaró "muy decepcionado" con el "dedazo" impuesto por Besteiro en las listas del PSdeG para las generales, en las que cambió los primeros puestos de Ourense, relevando a Laura Seara al Congreso y Teresa Taboada al Senado., afines a él "Fue un ajuste de cuentas", indicó.

También aseguró que "ningún político de España estaría en su cargo" en una situación "repugnante" como la del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP), acusado de reclamar sexo a cambio de un empleo.