La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016 continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara después de que el PP haya rechazado con sus votos todas las enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición, que han dirigido al texto duros calificativos como "electoralista" y "caciquil".

Antes del debate de los grupos, la ley que acompaña a los presupuestos y recoge las medidas fiscales -en este caso con rebajas en el IRPF o en el Impuesto de Sucesiones- fue defendida por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien insistió en que Galicia se situará entre las comunidades con la tributación más baja en esos dos tributos.

"Será la mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía", destacó el conselleiro, que cifró en 140 millones de euros el ahorro de los gallegos en el pago del IRPF y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La oposición censuró, además del contenido, la propia ley en sí, ya que aprovecha la tramitación de los presupuestos para cambiar más de una veintena de normas heterogéneas.