Ourense es uno de los cuatro juzgados de la comunidad que, además de Vigo, tirarán del hilo a partir de las presuntas irregularidades detectadas. Los investigadores de la Policía han plasmado en un informe prolijo, de unos 50 folios según las fuentes consultadas, los indicios de posibles delitos observados en Ourense.

La Operación Patos era noticia por primera vez en Ourense en febrero del año 2014. Agentes de la UDEF de A Coruña registraron durante dos horas la Concejalía de Medio Ambiente así como el servicio de Contratación para recabar el expediente completo de la concesión del mantenimiento de zonas verdes de Ourense, un servicio adjudicado en 2013 a la empresa Cespa Jardinería S. L. por un montante de 1,1 millones al año.

La empresa obtuvo la mayor puntuación global en una junta de gobierno de 29 agosto de 2013 -gobernaba el PSOE- por delante de otras trece aspirantes. El volumen de negocio total era 1,2 millones de euros entre un importe total, IVA incluido, de 856.642 euros, en el que la empresa incluyó mejoras como "renovar pavimentos blancos peatonales y suministrar 950 ejemplares de árboles para nueva plantación, además de mejoras gratuitas por importe de 429.524 euros. Cespa logró 94,44 puntos en total.

La segunda en el proceso final fue la firma PAU, la filial de Vendex investigada en la Pokemon. La adjudicación fue recurrida por una de las empresas desbancadas, Talher S. A., a la que la junta local acordó dejar fuera de la liza. Cespa recibió un 5 sobre 5 en el apartado de mejoras y el resto no llegó al 1. Tras el pleito contencioso de Talher, la contrata se ha mantenido en manos de Cespa, en precario. La justicia dio la razón a la empresa recurrente pero el gobierno actual decidió mantener la concesión hace semanas.

La Policía también puso la lupa sobre el viaje y alojamiento, con motivo de un congreso en Málaga en 2013, del jefe de servicio de Medio Ambiente. Desplazamiento en Iberia y pernotaciones en un hotel 4 estrellas de cuyas facturas supuestamente se hizo cargo la empresa, en pleno proceso de adjudicación.