"En Marea" es el nombre de la coalición con la que Podemos, Anova, las Mareas y otras organizaciones políticas concurren a las elecciones del 20-D. El acuerdo firmado por las partes tras un parto difícil y meses de negociaciones establece que esta candidatura "concurrirá bajo un nombre común referenciado en los procesos de unidad municipal sin referencia a ninguna de las organizaciones partidarias". Y así ha sido, pero el acuerdo tiene letra pequeña, para intentar satisfacer las ambiciones de cada organización. Así, según los borradores de las papeletas y de los logotipos de campaña en los que trabajan contrarreloj, Podemos tendrá en las papeletas el protagonismo que pierde en el nombre de la coalición.

El partido de Pablo Iglesias intentó hasta el último momento que la denominación fuese Podemos-A Marea, tal como acordaron sus bases antes del verano. Finalmente, las Mareas, Anova y EU impusieron su fuerza electoral en las municipales de mayo frente al mal resultado de Podemos en Cataluña, y ganó la opción de En Marea. Sin embargo, en la papeleta electoral, si se aprueba la versión que ayer circulaba por las redes sociales y que fuentes de En Marea admitían como un borrador no aprobado definitivamente, Podemos recuperará relevancia frente a sus otros socios, tal como puede comprabarse en la imagen que ilustra esta información.

Por el contrario, para compensar el protagonismo de la papeleta, posiblemente en el eslogan e imagen de la campaña pasará a un papel secundario. El cartel estará copado por el nombre de la coalición y debajo figurarán los logos de los partidos integrantes, colocándose Podemos a la cola. Primero iría el logo de Anova, Compostela Aberta, O Encontro Cidadán por unha Marea Galega, Esquerda Unida, Ferrol en Común, Marea Atlántica y Podemos para terminar con el signo más, en alusión a otras organizaciones que apoyan el proyecto de cambio.

Fuentes de los promotores de En Marea advertían ayer de que solo son borradores que aún deben ser aprobados por todas las partes. E incluso apuntaban que hay varias versiones. Todo denota hasta que punto en la negociación de la coalición cada detalle cuenta y todo debe ser fruto del acuerdo.

La coalición que fue registrada ayer a última hora en el Ministerio de Interior también trabaja en la confección de las listas electorales. Tienen hasta el día 16 para cerrar los nombres. Se da por seguro que Podemos coloca al cabeza de cartel por A Coruña y Anova, el partido de Beiras, colocaría al número uno de Pontevedra.En la coalición no entra el BNG, que hoy celebra primarias con las organizaciones que integran la candidatura de Nós, Candidatura galega.