El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará un sistema de conexión entre las ambulancias del 061, los hospitales y los puntos de atención continua (PAC). Las primeras enviarán la información de sus pacientes mediante dispositivos móviles, como tablets, a los centros médicos donde los llevarán, para que estos estén preparados y adapten sus medios a sus necesidades.

Este sistema, que tendrá un coste de 1,6 millones de euros, ya fue probado de forma experimental en Ourense, Verín y o Barco y permitirá "incrementar la eficacia de la atención sanitaria urgente, mejorando los tiempos de respuesta, el rastreo de la información y el seguimiento de los pacientes", según informó el Ejecutivo tras el Consello de la Xunta de ayer.

Además, este sistema integral de gestión de las urgencias (Sigur) incorporará una aplicación para móviles y tablets con la que los usuarios podrán localizar un accidente, conocer los centros médicos más cercanos y contactar con el 061, así como información básica sobre primeros auxilios.

La reunión semanal del Ejecutivo gallego también aprobó la Estratexia de Discapacidade 2015-2020, que consigna 800 millones de euros para poner en marcha 480 actuaciones con las que profundizar en la atención social, laboral y sanitaria que reciben las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Una de las novedades que contempla radica en la reunión de toda la información sobre puestos de trabajos de la administración reservados para este colectivo. También incorpora una línea de ayudas a los concellos para reducir las barreras arquitectónicas, indicó el Ejecutivo autonómico.