El Consello Económico e Social de Galicia (CES) dispondrá el próximo año de 808.765 euros, casi un 6% más que en este ejercicio, para abordar una labor que su presidenta, Corina Porro, defendió ayer como "indispensable" en la presentación de las cuentas del ente ante la comisión de Economía del Parlamento. También la oposición aplaudió el trabajo de un organismo cuya "independencia" destacaron tanto el PSOE como el BNG, así como la labor de Porro, por saber "preservarla", como apuntó el nacionalista Francisco Jorquera.

Aunque el presupuesto que el pleno del ente había propuesto era "más ambicioso", Porro resaltó que el CES está "razonablemente satisfecho" por un aumento en la partida tras años de "dificultades" que, sin embargo, no le "impidieron" servir de "foro de participación de la sociedad civil". Porro se felicitó de que el CES "consigue mantener su plena identidad e independencia" frente a las "iniciales previsiones de fusión" con el Consello Galego de Relacións Laborais, idea que barajó la Xunta, a la que agradeció su "sensibilidad".

Para la responsable del CES, este cumple "funciones específicas" como "portavoz de una amplia serie de intereses en la sociedad gallega" y, por tanto, es una "pieza clave en el entramado institucional". Su trabajo, recalca, debe "utilizarse" y "servir" como "base para políticas económicas consensuadas" y "estrategias que nos permitan crecer como país y como sociedad". En esa línea, apeló a los poderes públicos para que "tengan presentes" las aportaciones del CES "al diseñar y planificar las estrategias de futuro" de la comunidad. Este año, por ejemplo, el CES pidió a las autoridades "más compromiso" y "más coordinación" entre administraciones para hacer frente a la pobreza.

Aunque las jornadas que abordaron ese problema, como las que trataron la crisis del sector lácteo, serán publicadas en unos "cuadernos" que se recuperarán, en 2016 el protagonista de estos encuentros será el "problema demográfico" gallego, una cuestión que, dijo Porro, "preocupa" en el CES. El ente también trabaja ya en su "estudio de referencia", su Memoria sobre la situación económica y social de Galicia 2015, citada como tal también por la oposición.

Los grupos de la oposición resaltaron su apoyo a la "importante" labor del CES como "foro permanente de diálogo", como apuntó Jorquera, quien demandó que la Xunta "tenga en cuenta" su trabajo. El socialista Juan Carlos González Santín cuestionó que el CES presente sus cuentas y que "otros que tienen más influencia en la economía" de Galicia no lo hagan, como el Igape o la Axencia Galega de Infraestruturas, aunque sería "conveniente que pasaran por aquí"., en alusión al Parlamento.

Por su parte, Juan Fajardo, de AGE, partidario de un CES "fuerte", cree que el CES debe "nutrirse de nuevos agentes sociales" para darle "mayor pluralidad" y que "su representatividad sea más real". Porro convino en que el "tercer sector" (entidades sin ánimo de lucro) en "un futuro próximo debería estar presente" en el organismo. "Sería una tarea que debería abordarse en el próximo mandato", apuntó.

Juan Fajardo también reclamó a Corina Porro una "explicación clara" del hecho de que su nombre "apareciese" en la Operación Patos, una cuestión a la que esta respondió que ese "asunto ya ha sido valorado en una primera fase de la investigación previa sin consecuencia jurídica alguna" para su persona. "Así fue considerado tanto por la Fiscalía como por el juez. Entonces no se puede hablar de que tenga que dar ningún tipo de explicación sobre algo que no existe", argumentó la presidenta del CES.

Mientras, el representante del PP, Gonzalo Trenor, reivindicó que el CES desarrolla sus actividades con un presupuesto "muy discreto".

Las partidas del Consultivo

Por otra parte, el presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, que también informó de sus cuentas, que se elevan casi un 1% con respecto a este año, a más de dos millones de euros, anunció que difundirá la labor asesora de este órgano entre las entidades locales, dado que no solicitaron su ayuda en ninguna ocasión durante el ultimo año para emitir dictámenes o informes legales. En ese sentido, propuso un cambio en la ley que regula este organismo para que los concellos puedan demandarle informes de forma directa.