La portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, ha presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Lugo contra la moción de censura aprobada el pasado 8 de octubre que desalojó del poder a los populares e hizo presidente de la Diputación Provincial al socialista Darío Campos, al considerar que el diputado Manuel Martínez vulneró el secreto de voto.

El recurso, que fue presentado el pasado 20 de octubre y del que se ha hecho cargo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Lugo, ha sido notificado a la Diputación Provincial el pasado día 28 de este mes y se plantea por "el procedimiento de protección de los derechos fundamentales de la persona".

En cuanto a los argumentos que esgrime el Partido Popular, el recurso sostiene que la moción se votó el pasado 8 de octubre mediante el "sistema de votación secreta" y resultó aprobada "con trece votos a favor y doce votos en contra", tras lo cual "se proclamó electo presidente de la Diputación Provincial de Lugo a don Darío Campos Conde". Sin embargo, añade, "durante el transcurso de la votación, un diputado provincial, Manuel Martínez Núñez, vulneró de forma clara el secreto de la votación", al enseñar la papeleta que iba a depositar en la urna, "emitiendo un voto nulo que, por ser de signo positivo, determina el resultado de la elección".

El portavoz del grupo provincial socialista, Álvaro Santos Ramos, replicó que esta forma de proceder por parte de la expresidenta de la institución revela lo "desesperada" que está por haber perdido el poder.