La Xunta no pedirá por el momento la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario estatal de vacunación, pues todavía no cuenta con una opinión formada ante las diferencias entre los expertos. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros si vemos una vacuna urgente lo proponemos [al Ministerio de Sanidad], pero sobre este caso creo que debemos esperar un poco", añadió a preguntas de la prensa después de que hace cinco días falleciese un niño en Boiro tras sufrir una meningitis bacteriana, que podría ser la de tipo B, pues había sido vacunado contra la C y la A está prácticamente erradicada.

Esta vacuna ya estuvo envuelta en polémica porque el Gobierno prohibió su dispensación y muchos padres trataron de hacerse con ella en Portugal y Francia, con el consiguiente peligro de romper la cadena de frío durante su traslado. La presión social provocó que el ministerio autorizase su venta tras el verano. "Se pueden conseguir ya en las farmacias, pero no puedo manifestarse sobre la inclusión de forma inmediata en el calendario para todos porque el Gobierno lo está meditando", añadió.

La familia del niño fallecido en Boiro participará este domingo en una manifestación en Santiago precisamente para exigir la inclusión de la inmunización contra la meningitis B en el calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad, lo que la convertiría en gratuita. Actualmente, cuesta 106 euros y son necesarias dos dosis.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo también admitió "problemas" con el stock de vacunas contra la tos ferina, si bien declaró creer que todavía existen "envases suficientes" en las farmacias de la comunidad. "Otras comunidades no están pudiendo ofrecer la vacuna por problemas de abastecimiento", indicó en alusión a la compra masiva de este producto médico por parte de China. Hace tres días, un bebé de quince meses falleció en Málaga a consecuencia de esta enfermedad.

Feijóo también se refirió durante la intervención a los problemas de abastecimiento de la vacuna pentavalente y del tétanos denunciada por algunos padres, según publicó Galicia Confidencial. El presidente de la Xunta aseguró no tener "constancia" de esta situación en la red pública sanitaria. "Si los hay, tenemos que solventarlos, salvo que sea un problema del laboratorio que las facilita a la comunidad internacional", añadió.